La asturiana Asunción Loriente seguirá siendo presidenta de la Federación Española de Remo tras fracasar esta mañana la moción de censura presentada por el malagueño José Agustín Gómez-Raggio, en el centro de la polémica en los últimos días por verter graves insultos en redes sociales a políticos como Pedro Sánchez o Pablo Casado, a los que calificó como "hijos de puta".

La moción se ha votado en Banyoles con un resultado de 37 a favor, 22 en contra y 2 en blanco. Gómez-Raggio, pues, se ha quedado a dos votos de desbancar a Loriente, ya que eran necesarios al menos 39 votos a favor de los 76 asambleístas que estaban llamados a votar.

El remo ha vivido una guerra en estos meses. Loriente es la única española que dirige una Federación Olímpica y acusó de machismo al equipo de Gómez-Raggio. "Me quieren echar por ser mujer", dijo en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Además, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español salieron esta mañana a la palestra para cargar contra la candidatura de Gómez-Raggio, un movimiento que sentó muy mal en el entorno del malagueño. Este fue el comunicado previo a la votación.

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos.

Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave"