La juez que investiga al Barçagate ha citado a declarar para el próximo mes de marzo y mayo como testigos a varios exdirectivos del F.C Barcelona en la época de Josep Maria Bartomeucomo Marta Plana, Emili Rousaud, Enrique Tombas y Jordi Casamiglia, así como los responsables de algunas áreas y el autor de la auditoría de PWC que exculpaba a la entidad de las irregularidades en la contratación de servicios de motorización de las redes sociales. Algunos de los exaltos cargos citados dimitieron por discrepancias con la gestión que había realizado Bartomeu al frente del Barça.

La togada instruye una causa contra Bartomeu por presunta administración desleal y corrupción entre particulares al presuntamente haber utilizado estos trabajos para criticar a opositores a su junta, futbolistas y periodistas. También figuran como imputados el exjefe del gabinete de presidencia Jaume Masferrer, al exdirector general Oscar Grau y al exjefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti. Ante la necesidad de continuar con las diligencias, la magistrada ha acordado prorrogar seis meses mes las pesquisas, que debían finalizar el pasado 29 de enero.

La jueza también ha citado a declarar al exdirector corporativo Jordi Joly y la 'excompliance officer' Sabine Paquer; la exdirectora financiera Montserrat Font y el exdirector comercial Xavier Asensi y a la 'excompliance officer' Mireia Simona.

El conflicto

En abril del 2020, seis directivos del FC Barcelona dimitieron en bloque por sus discrepancias con Bartomeu. El entonces presidente pidió la dimisión de cuatro miembros de la junta, a los que se unieron dos más. Entre ellos figuraban Rousaud, Tombas y Calsamiglia. Su salida no solo se debí a la gestión que realizó Bartomeu del Barçagate, sino también por las diferencias a la hora de negociar la reducción de salario de los futbolistas ante la crisis originada por el coronavirus.