Pablo Carreño sobrevivió al empuje de Emilio Gómez, que nunca se dio por vencido, para lograr una victoria agónica en tres sets, por 5-7, 6-3 y 7-6 (5), después de dos horas y 37 minutos, para asegurar el triunfo de España ante Ecuador, en la puesta en marcha del grupo A de las Finales de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

Carreño, número uno del conjunto de Sergi Bruguera tras la baja de Roberto Bautista, a la que después se sumó la de Carlos Alcaraz, positivo por covid, se topó con un rival aguerrido, afianzado por su buen saque, que mantuvo el tipo hasta la última bola.

Pablo Carreño tuvo que remar contra corriente. Tuvo después el partido en la mano y se enredó. Dispuso de una ventaja de 5-3 en la manga definitiva. Tuvo entonces dos puntos de partido que el ecuatoriano, hijo del que fue campeón de Roland Garros en 1990 Andrés Gómez, salvó.

Carreño se sostuvo a pesar de que nunca decayó el empuje del ecuatoriano, que llevó al límite al español. Perdió Carreño el primer set, mejoró en el segundo y llevó el partido al desempate.

19

El España - Ecuador de la Copa Davis, en imágenes EFE

El español, bronce olímpico en Tokio y campeón en Marbella y Hamburgo, aceleró en el último parcial. Se situó con 4-1 y allanó el camino hacia la victoria final, pero Gómez se recuperó.

El tramo final fue una montaña rusa. Cualquiera pudo ganar. Carreño, que no pudo culminar sus dos puntos de partido, no decayó. Arriesgó y ganó en un 'tie break' en el que todo pudo pasar.

El triunfo de Carreño se une al de Feliciano López en el primer punto de la serie. Feliciano, elegido para ser el número dos del conjunto español tras la baja de Alcaraz, logró el primer punto al vencer a Roberto Quiroz por 6-3 y 6-3.

El resultado definitivo quedará determinado después del tercer punto en juego, el de dobles. Inicialmente, Feliciano López y Marcel Granollers jugarán por España y Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo con el conjunto de Ecuador.