La Generalitat Valenciana ha recurrido el archivo provisional de la causa contra el expresident Francisco Camps por el contrato mediante el cual el Consell sustituyó a Bancaja como avalista de la empresa Valmor, organizadora inicial de los grandes premios urbanos de Fórmula 1 que albergó Valencia.

Fuentes de la Generalitat han indicado a EFE que, tras estudiar el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia conocido el pasado día 16, la Abogacía ha optado por presentar recurso contra el archivo de esa causa, la última sobre la Fórmula 1 en la que estaba imputado el expresident Camps.

En el auto, la instructora consideró "evidente que no se siguió el procedimiento adecuado" en lo relativo al citado aval, pero concluyó que no se podía asegurar "que fuera el propio Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por -la sociedad pública- SPTCV, pues ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto".

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el archivo de esta causa, en la que habían figurado también como investigados el expiloto y empresario Jorge Martínez "Aspar" y la exconsellera Lola Johnson, y que recientemente había quedado circunscrita únicamente al expresident Camps y al referido aval.

Esta pieza fue archivada inicialmente por la jueza instructora en diciembre de 2018 con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, pero fue reabierta meses después a petición de la Abogacía de la Generalitat, que mantenía su petición sobre la continuidad del procedimiento.