El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia se clasificó para la final de las Next Gen de Milán, el torneo de las Nuevas Generaciones, al derrotar por un contundente 3-0 (4-2, 4-1 y 4-2) al argentino Sebastián Báez, número 111 de la ATP, por lo que luchará por el título en un torneo que reúne a los ocho mejores sub-21 de la clasificación mundial. Alcaraz no dio opción a su rival, que tiene 20 años y este año ha ganado seis Challenger: Buenos Aires, hace apenas dos semanas, tres en Santiago de Chile, otro en Concepción y en Zagreb. Este sábado, a las nueve y transmitido por Movistar Deportes 2, se decidirá el título que, además de prestigio, otorga al campeón un premio de 347.971 euros. Al margen del pase a la final, Alcaraz se convirtió en el primer jugador desde 2004 que supera las 30 victorias en un mismo año. El anterior fue Rafa Nadal, que acabó 2004 con un récord de 30-17. Si gana, igualará también a Andrei Medvedev, que en 1992 firmó un balance de 32-11.

Alcaraz estuvo en plan arrollado todo el partido. En el tercer juego del primer set, con servicio para Baéz, dejó al argentino en blanco para anotarse el 2-1 y ponerse por delante en el marcador. Solo tuvo que mantener ya su saque para anotarse la primera manda con un 4-2.

En el segundo mantuvo el jugador de El Palmar un nivel excelso. Logró un break en el primer juego y arrolló a su rival sumando dos más tras dejar a Báez en blanco. El argentino, número 111 del mundo, no encontró respuesta al tenis arrollador del pupilo de Juan Carlos Ferrero, que continuó en plan arrollador para hacerse claramente con el set por un 4-1.

En la tercera manga, con 2-2 en el marcador, Baéz dispuso de tres bolas para romper el servicio, pero el murciano respondió con tres primeros servicios espectaculares que no pudo devolver el jugador de Buenos Aires (3-2). Y ahí se acabó la resistencia del bonaerense, que perdió su servicio en el siguiente juego, cerrándose así el partido.

En el otro duelo de semifinales, Sebastian Korda, número 39 de la ATP que este año ganó el ATP 250 de Parma y el Challenger de Quimper, sufrió para derrotar a su compatriota Brandon Nakashima, al que había derrotado Alcaraz en la fase de grupos, por 4-3, 2-4, 1-4, 4-2 y 4-2.