Queda mucho Mundial. Cuatro grandes premios de máxima intensidad. Pero sin duda este domingo Max Verstappen ha dado un paso de gigante hacia la consecución de su primer título de Fórmula 1. El piloto neerlandés ha conquistado una abrumadora victoria, la novena de la temporada para él, en el Gran Premio de México y ha reforzado su liderato, situándose ya con 19 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes), que ha sido segundo. Sergio Pérez, con las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, absolutamente volcadas en él, se ha vaciado para intentar dar alcance a Hamilton en un final agónico, pero el inglés no le ha dado ninguna oportunidad y Checo ha tenido que conformarse con el 'bronce' y la recompensa de ser el primer piloto mexicano en subir al podio en su país.

Salida con 'morbo'

Después de verse sorprendido por los Mercedes en clasificación y situarse tercero en parrilla, tras Valtteri Bottas y Hamilton, la misión de Verstappen pasaba por adelantar a Hamilton en la arrancada. Toto Wolff le había dado muchas vueltas a la estrategia. Lo ideal era que Bottas taponara a Max y ayudase a Lewis a escaparse. Con tantos factores en juego y los precedentes de Silverstone y Monza, el ‘morbo’ estaba servido.

A la hora de la verdad, Hamilton ha superado a Bottas en una salida fulgurante, pero el finlandés ha perdido de vista a Verstappen en el momento crucial. El neerlandés se ha encontrado con el regalo del rebufo de su rival y ha conseguido llegar a la primera frenada en paralelo con los dos Mercedes, a los que ha dejado atrás en una arriesgada maniobra. 

Hamilton se ha colocado a la estela de Max y Ricciardo ha golpeado el coche de Bottas, que ha trompeado provocando una gran confusión, con accidentes de Mick Schumacher y Tsunoda. El coche de seguridad ha salido a pista antes de completar la primera vuelta y cuando se ha retirado, en la cuarta, Verstappen ha puesto la directa para escaparse. 

El peor escenario para Hamilton

Con Bottas hundido en la cola del pelotón y Sergio Pérez acechándole en tercer puesto con el Red Bull, Hamilton se ha encontrado con el peor escenario posible y en apenas diez vueltas ya cedía 5 segundos con el líder del Mundial. Verstappen encadenaba vueltas rápidas y el Autódromo de los Hermanos Rodríguez rugía para que el ‘Checo’ presionara al de Mercedes.

Con un planteamiento a una sola parada y a la espera de que empezar el baile en boxes, la diferencia de Verstappen y Hamilton se acercaba ya a los 10 segundos y el inglés ha sido el primero en entrar. Un pit-stop rapidísimo que no ha aportado nada a la carrera. "Mis neumáticos están bien", ha dicho por radio Max, que ha gestionado a la perfección la situación y ha parado cinco vueltas más tarde que su rival.

Pérez ha estirado al máximo su parada, en la vuelta 40, para llegar al tramo final con neumáticos 10 vueltas más frescos que los de Hamilton. El mexicano, que en el gran premio de casa ha contado con el impresionante apoyo de sus compatriotas, buscaba superar al heptacampeón y lograr un histórico doblete de Red Bull. No lo ha logrado por muy poco, ya que Hamilton, que se está jugando su octava corona, no le ha dado ninguna oportunidad en un final dramático.

Carlos Sainz, sexto en parrilla, ha optado por la misma estrategia que 'Checo' y ha retrasado su pit stop al límite (43 vueltas) con la idea de alcanzar a Leclerc en el particular pulso de los hombres de Ferrari por el quinto puesto, pero tampoco el madrileño ha podido con su compañero y ha concluido sexto.

Definitivamente no era el día de Bottas, que después de remontar hasta posiciones de puntos, ha perdido 11 segundos en una lentísima parada de Mercedes. La colaboración del finlandés, que esta temporada se despide del equipo, se ha quedado en una vuelta rápida 'in extremis' (1.17.774), que ha dejado a Verstappen sin ella y le ha restado un punto al neerlandés.

Fernando Alonso ha minimizado los daños en un fin de semana de bajas prestaciones de Alpine. Después de caer ayer en la Q1, el asturiano ha logrado salir 12º por la cantidad de sanciones (5) entre los pilotos que han cambiado la unidad de potencia en México. Y después de una arrancada sin brillo, ha conseguido remontar hasta la novena posición, para concluir en zona de puntos y nuevamente por delante de su compañero Esteban Ocon.

Brasil, próxima parada

Con la segunda victoria consecutiva de Verstappen (tercera en México para él), esta vez por delante de Hamilton y Pérez, el pulso apasionante que están librando el neerlandés de Red Bull y el británico de Mercedes llegará más desequilibrado al circuito de Interlagos, que la próxima semana albergará el Gran Premio de Brasil con 'Mad Max' pletórico de moral y afianzado al frente de la clasificación, ahora con 19 puntos de renta.