En la primera curva, Max Verstappen (Red Bull) resolvió el Gran Premio de México. No necesitó más el líder del Mundial, que apuró la frenada más que nadie para pasar del tercer lugar al primero, quitándose de encima a los dos Mercedes y aumentando su distancia en la clasificación a 19 puntos.

Red Bull se las prometía felices en México hasta que un sábado extraordinario de Mercedes le dio la 'pole position' al finlandés Valtteri Bottas y el segundo puesto de salida al británico Lewis Hamilton. Pero a ellos se impuso en la carrera el genio del joven piloto neerlandés de 24 años, un Verstappen que ejerció su pericia para deshacerse de sus rivales, y ya no paró hasta la meta.

Su tercera victoria en México -nadie ha ganado más que él en el espectacular Autódromo Hermanos Rodríguez, por cuyas gradas este fin de semana han pasado 372.000 personas-, la séptima de la temporada y decimonovena de su carrera, le deja con 312,5 puntos, 19 más que Hamilton, que tiene 293,5. Hubieran sido 20 puntos, pero Bottas, decimoquinto, le arrebató el de la vuelta rápida en el último giro.

Verstappen fue el ganador, pero la estrella fue su compañero de garaje. Sergio 'Checo' Pérez, vitoreado a cada paso por los cientos de miles de espectadores que acudieron a verle, acabó tercero después de apretar a Hamilton hasta el final para conseguir el segundo puesto, e hizo historia: nunca el Gran Premio de México había tenido en su podio a un piloto local.

Completaron los puntos el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, sexto después de intentar dar caza al francés sin éxito; el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el español Fernando Alonso (Alpine), y el británico Lando Norris (McLaren).

Así va la clasificación del Mundial de Fórmula 1

1 Max Verstappen 312.5 puntos

2 Lewis Hamilton 293.5

3 Valtteri Bottas 185

4 Sergio Pérez 165

5 Lando Norris 150

6 Charles Leclerc 138

7 Carlos Sainz 130.5

8 Daniel Ricciardo 105

9 Pierre Gasly 86

10 Fernando Alonso 60