La escudería Mercedes ha dominado con autoridad la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han arrancado séptimo y octavo, respectivamente, y Max Verstappen (Red Bull) ha cambiado el motor y saldrá al final de la parrilla el domingo.

Mercedes es el dominador histórico en el circuito de Sochi, donde siempre ha vencido en las siete ediciones anteriores de la prueba, y este viernes continuó sus buenas sensaciones en la búsqueda del octavo triunfo consecutivo a orillas del Mar Negro, tanto por su buen rendimiento como por la sanción de Verstappen.

Con el sol brillando sin una sola nube, antes de la lluvia que se espere que caiga durante el resto del fin de semana, Bottas, doble ganador en Rusia (2017 y 2020), paró el cronómetro en 1:33.593. El finlandés superó por 44 milésimas a su compañero de Hamilton y en la tercera posición sorprendió Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Por su parte, Verstappen no apretó el acelerador a fondo y se confirmó con la sexta posición, ya a más de un segundo del líder, consciente del complicado fin de semana que le espera. El líder del Mundial llegaba a Sochi con una sanción de tres puestos y, al igual que Charles Leclerc (Ferrari), saldrá en la cola de la parrilla tras cambiar la unida de potencia de su monoplaza.

De esta forma, Verstappen está obligado a una gran remontada el domingo si no quiere que el primer puesto de la clasificación vuelva a manos de Hamilton, al que aventaja en cinco puntos después de que ambos chocaran entre sí y abandonarán en la última prueba en Italia.

Cuarto fue Lando Norris (McLaren), a medio segundo de Bottas, y quinto se colocó Esteban Ocon (Alpine), que esta vez le ganó el primer pulso a Fernando Alonso, octavo a 1,1 segundos. Justo por delante del asturiano se situó su compatriota Carlos Sainz, que le aventajó en apenas 84 milésimas, mientras que Leclerc cerró el 'Top 10' por detrás de Sebastian Vettel (Aston Martin), noveno.

Horario de clasificación y carrera del GP de Rusia

Sábado 25 de octubre

Entrenamientos libres 3: 11.00 horas

Clasificación: 14.00 horas

Domingo 26 de octubre

Carrera: 14.00 horas