Los Mossos d'Esquadra encontraron documentos en el registro policial del domicilio de Jaume Masferrer, quien fue la mano derecha del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que certifican la existencia de por lo menos cuatro cuentas de Twitter del 'Barçagate' gestionadas por I3 Ventures, la empresa contratada por el club azulgrana.

Las cuentas, según se explica en las nuevas páginas del sumario a las que ha tenido acceso EFE, son @jfunesemis, @sergirdrgz, @massiveattack57 y @goku_emprenyat, las cuatro suspendidas por Twitter. Los Mossos también sospechan de otra nombrada @el10blaugrana.

Según el cuerpo policial catalán, se desprende que "las cuentas habrían sido creadas aparentemente para crear una reacción, más allá del simple y aséptico monitoraje de las redes sociales". Hasta ahora las cuentas que se habían certificado eran de Facebook.

Otra apreciación que se hace en el informe de los Mossos sobre lo encontrado en el domicilio de Jaume Masferrer es que hubo un informe de Nicestream (el conglomerado de empresas al que pertenece I3 Ventures) con el título 'Flash Report convocatoria redes sociales #ValverdeOUT' que no fue entregado al cuerpo policial ni por parte del Barça ni de la empresa auditora, PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Respecto al informe que PwC hizo sobre el 'Barçagate', los Mossos dicen que hay un indicio, un análisis de la auditoría por parte de Masferrer, que confirmaría que mientras la junta directiva del club no tuvo acceso al mismo al completo él, que es uno de los investigados, sí lo tuvo.

Entre los indicios encontrados por los Mossos en el domicilio de Masferrer hay una libreta Moleskine que aporta información relevante para el cuerpo policial.

En la misma, quien fue la mano derecha de Bartomeu durante su mandato apuntó que tenía que hablar a PwC del contexto de octubre de 2017, haciendo referencia al clima político que se vivía entonces en Cataluña, y que Carles Tusquets, quien con la dimisión de Bartomeu pasó a ser el presidente de la Comisión Gestora del Barça, conocía la hoja de ruta independentista y decía que tenían que actuar para impedir que ganaran la presidencia del Barça.

Además, Masferrer demuestra que hizo una intensa búsqueda sobre quién filtró la información del 'Barçagate' a la Cadena SER, llegando él aparentemente a la conclusión de que había sido la exdirectora de cumplimiento normativo Noelia Romero. Los Mossos se preguntan cómo llegó a dicha conclusión.

Masferrer también menciona recurrentemente a Guillem Graell, exdirector de marca del Barça, como unas de las personas que conocía el 'Barçagate' porque, según él, desde el primer momento Nicestream le envió informes mensuales que luego debía distribuir al resto de áreas.

Por otro lado, llama la atención una conversación de WhatsApp impresa que los Mossos encontraron en la sede de I3 Ventures en la que se habla sobre Josep Maria Minguella, excandidato a la presidencia del Barça y exrepresentante de jugadores. Los Mossos desconocen tanto el emisor como el receptor.

"Se trata de desenmascarar a un tipo, Josep Maria Minguella. Se trataría de conseguir que le llegue el ruido de las redes, en las que se empiece a cuestionar la objetividad de sus comentarios, ya que solo responden a sus intereses comerciales. Hasta ahora vive con total impunidad y se siente con fuerzas para hacer y deshacer lo que le venga en gana".

Y sigue: "Quizás un toque le haga darse cuenta de que está en el camino equivocado y lo haga recapacitar. Además, Bartomeu ha sido siempre muy caballeroso con él. Es una de esas situaciones que se producen porque no actuamos cuando toca. Pienso que si empezamos a dar 'algún toque' quizás se lo piensen un poco más antes de disparar a hacer daño".

SER Catalunya avanzó que la instrucción del 'Barçagate' se alargará hasta el 29 de enero de 2022. Entre otros motivos, porque se han citado a declarar como testimonios a nueve personas más. Destaca precisamente Noelia Romero, a petición de Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club y uno de los cuatro investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares.

También comparecerán trabajadores de I3 Ventures, Jaime Malet (propietario de Telampartner), Maria Vallès (exdirectora de la Fundació Barça), Xavi Martín (exdirector de La Masia) y Javier Sobrino (exdirector de Estrategia e Innovación).