Betis y Cádiz empataron a uno en un duelo andaluz con ritmo y en el que a ambos conjuntos les faltó un mayor tino para llevarse la victoria, en el que los verdiblancos apretaron más en ataque, pero se toparon con un serio y disciplinado rival, sobre todo en tareas defensivas, sin renunciar a armar peligrosas contras.

Así, el choque de rivalidad andaluza se saldó con la segunda igualada para ambos conjuntos en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander, debido a la falta de acierto de los béticos, con el galo Nabil Fekir como su hombre más atinado, en sus deslavazados intentos ofensivos y a la seguridad atrás de los gaditanos.

El Cádiz se adelantó a los 11 minutos de penalti, convertido por Álvaro Negredo en segunda instancia, pues la pena máxima parada por Rui Silva hubo de repetirse por la entrada de jugadores béticos en el área, aunque Juanmi, de cabeza, neutralizó esa renta en el ecuador del primer tiempo. En la reanudación, el Betis apretó más, pero sin éxito.

En el regreso oficial del beticismo al Villamarín, un año y 165 días después del triunfo del 8 de marzo de 2020 ante el Real Madrid (2-1) una semana antes del confinamiento por la pandemia, el equipo del chileno Manuel Pellegrini volvía a su templo con bajas, como el Cádiz, y fichajes aún no incorporados como el argentino Pezzella.

El choque comenzó muy vivo, con ritmo, aunque fue el pragmático Cádiz el que aprovechó su primera opción para marcar el 0-1, de penalti a los 11 minutos por medio del exsevillista Álvaro Negredo, que celebró su 36 cumpleaños al convertir en segunda instancia una pena máxima cometida por el luso Rui Silva sobre el hondureño Choco Lozano, tras un grave fallo de Víctor Ruiz en una contra visitante.

En su primer remate desde los 11 metros, el meta portugués se tiró a su izquierda y le paró su flojo disparo, pero Pizarro Gómez, a instancias del VAR, ordenó repetir el penalti al haber entrado antes en el área dos jugadores verdiblancos y entonces el madrileño no falló con un fuerte chut, de nuevo a la siniestra de Rui Silva.

El 0-1 no amilanó a los locales, que imprimieron velocidad al juego y, tras avisar con tiros de un implicado Canales y Rodri, más un remate envenenado de Juanmi que salvó el argentino Conan Ledesma, empataron en el ecuador de esta mitad (m.22) al desviar el malagueño a gol con la testa un cabezazo de Edgar en un córner lanzado por el galo Nabil Fekir, el más peligroso de los suyos.

El Betis apretó entonces, pero sin claridad ni acierto, ante un Cádiz ordenado y que no renunció a sorprender a la contra, como en un disparo del chileno Tomás Alarcón al poste a los 27 minutos tras un gran pase de Lozano. A esta opción replicó con peligro el bético Fekir, con un tiro al palo en el 38 desde la frontal del área.

En la reanudación, el equipo de Pellegrini controló más el balón y se mostró más incisivo, con el talentoso Fekir inspirado. Fue su mejor estilete ante la espesura de Borja Iglesias y esta mejoría le pudo dar frutos pronto, en un tiro del francés que despejó Conan Ledesma y que Canales, solo, mandó arriba en el rechace.

También buscó el gol Miranda en una falta que salió fuera por poco, pero el Cádiz, disciplinado, tampoco se arredró. Álvaro Cervera reforzó el medio campo situando ahí al lateral Iza Carcelén por el danés Jonsson y con Álex Fernández por Perea, y su equipo también avisó con tiros de Lozano y Salvi que solventó Rui Silva.

El Betis, en el que Pellegrini modificó su sistema al entrar Joaquín, Ruibal y el luso William Carvalho por Montoya, Rodri y un casi inédito Borja Iglesias, siguió llevando el peso del partido, pero el Cádiz no se inmutó y continuó esperando su oportunidad.

Cervera también refrescó a su equipo, que mantuvo un contundente sistema defensivo y buscó dar algún susto con su principal arma, el contragolpe, con el montenegrino Osmajic por un exhausto Negredo y del extremo Álvaro Jiménez por Lozano, que trabajó de forma encomiable y siempre buscó generar dudas a la zaga bética.

Aunque los verdiblancos siempre lo intentaron, se encontraron un muro defensivo de un Cádiz que, sin descomponerse nunca, soñó con la sorpresa en intentos faltos de fuerza del Choco Lozano, Salvi e Iza que paró, sin problemas, Rui Silva, mientras que el Betis echó el resto, pero sin precisión ni tino ante el argentino Ledesma.

En los últimos minutos, Canales y Joaquín buscaron el gol del triunfo, en el caso del capitán con un remate demasiado centrado, pero Conan Ledesma respondió bien para asegurar el empate y un punto más para un Cádiz luchador y competitivo.

Ficha técnica:

1 - Betis: Rui Silva; Montoya (Joaquín, m.69), Edgar, Víctor Ruiz, Miranda; Guardado (Tello, m.82), Canales; Rodri (Aitor Ruibal, m.69), Fekir, Juanmi (Loren, m.87); Borja Iglesias (William Carvalho, m.69).

1 - Cádiz: Ledesma; Akapo, Haroyan, Fali, Espino; Salvi Sánchez, Jonsson (Iza Carcelén, m.46), Alarcón (Martín Calderón, m.88), Perea (Álex Fernández, m.46); Negredo (Osmajic, m.69), Lozano (Álvaro, m.76).

Goles: 0-1, M.11: Negredo, de penalti. 1-1, M.22: Juanmi.

Árbitro: Alejandro Pizarro Gómez (C. Madrileño). Amonestó a los locales Rui Silva (m.8), Montoya (m.62), Ruibal (m.94) y Miranda (m.94).

Incidencias: Partido de la segunda jornada de LaLiga Santander ante 23.745 espectadores, el 40 % del aforo del estadio Benito Villamarín por las medidas preventivas contra el COVID-19. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los socios béticos fallecidos recientemente.