La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha emitido este domingo un comunicado en el que muestra su apoyo a la exinternacional Marta Xargay y condena cualquier conducta abusiva.

En el mismo, indica que "a raíz de la información publicada por el diario 'El País', la FEB quiere hacer público su apoyo a Marta Xargay", que revela en dicho periódico que sufrió bulimia a consecuencia del trato del ya exseleccionador Lucas Mondelo, destituido el viernes tras acabar la participación de España en los Juegos de Tokio "ante la no consecución de los objetivos deportivos" de su contrato, después de que la selección no consiguiera el pase al Mundial 2022 tras quedar séptima en el Eurobasket y caer también en cuartos en la cita olímpica.

La FEB, en su escrito de este domingo, también quiere "mostrar su firme condena ante cualquier conducta abusiva. También quiere señalar que, como ha reconocido la propia ex jugadora, no tuvo conocimiento de esta situación hasta la publicación de dicha información, ya que no hubiera consentido un comportamiento de este tipo dentro de uno de sus equipos".

"Contactada por la FEB, Marta Xargay ha querido reiterar que 'la Federación Española de Baloncesto no estaba al tanto de lo que me pasaba y quiero agradecer el apoyo que me han brindado siempre, al igual que mis compañeras y el resto del cuerpo técnico de la Selección'”, añade.

La FEB insiste en que "nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la ex jugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del Seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos".

Admite que el organismo federativo "conocía el desgaste de la relación entre el seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo".

"Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la Selección Femenina", agrega la FEB, quien a puesto de Xargay "todas sus estructuras para lo que pueda necesitar".

"Además, le ha manifestado su agradecimiento por haber compartido su historia, que puede ser de gran utilidad para que los niños que se están empezando a dedicar al baloncesto sepan identificar este tipo de actitudes y las den a conocer antes de que se conviertan en un problema mayor", concluye el escrito de la FEB.