Los 9,72 millones de euros en comisiones resultantes de los 50 millones que pagó el Real Madrid en 2019 por el fichaje del central brasileño Éder Militao, entonces en el Oporto, están siendo investigados por la Fiscalía portuguesa.

Según divulgó este jueves el periódico portugués 'Público', en el punto de mira están dos agentes: Bruno Macedo, uno de los cuatro portugueses detenidos en la Operación 'Tarjeta Roja' que ha obligado a dimitir al presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira; y el brasileño Giuliano Bertolucci.

En agosto de 2018, el Oporto compró al São Paulo el 90% de los derechos de Militão por 8,5 millones y en marzo de 2019 el Real Madrid compró el 100% de los derechos por 50 millones, de los que el Oporto saldría beneficiado en 38,16 millones de euros. Sin embargo, un 21% de la cantidad que ingresó el Oporto fue para los dos intermediarios, según la misma fuente.

Además, también está bajo sospecha, según el diario, la primera operación de compra, cuando el Oporto adquirió a Militão. Según la misma fuente, ahí entró en juego Pedro Pinho, un empresario muy vinculado al presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, que hace unos meses fue acusado de agredir a un cámara de la televisión lusa TVI.

Esa investigación, según 'Público', surge de una denuncia anónima que explicaba que parte de las comisiones de dicha operación se habrían usado para compensar a jugadores y árbitros.

Pinho también fue socio de Alexandre Pinto da Costa, hijo del actual presidente del Oporto, en una empresa relacionada también con el fútbol, revela el diario luso.