El tenista español Rafa Nadal recibió este jueves el premio Laureus 2021 como mejor deportista masculino, galardón que ya obtuvo en 2011, en una gala que se desarrolló de forma virtual en Sevilla debido a la pandemia de la COVID-19.

Nadal logró el cuarto 'Laureus' de su carrera tras un año en el que ganó su decimotercer Roland Garros en 2020, el vigésimo Grand Slam de su carrera, y se situó al nivel de Roger Federer.

El tenista balear mostró su "más profundo agradecimiento a la Laureus Academy". "Sé que he tenido una competencia fabulosa, y probablemente el resto de deportistas se merecen el trofeo tanto como yo, por lo que me siento muy feliz", dijo el balear tras recibir el galardón.

"Ganar el Abierto francés e igualar los 20 Grand Slams de Roger Federer ha sido un momento inolvidable. Para mí significa mucho igualar a mi gran rival, y a la vez, mi gran amigo. Es algo muy especial, tras todo lo que hemos vivido dentro y fuera de la pista", añadió Nadal, que también tuvo palabras para los afectados por la pandemia.

"Esta pandemia es algo sin precedentes. Mucha gente ha sufrido y muchos otros han fallecido, así que quiero enviar un mensaje a todas las familias afectadas", sentenció el tenista español, que ya fue premiado por la academia Laureus en 2006 en la categoría de 'Revelación', en 2011, con la misma que ganó hoy, y en 2014, a 'Mejor Reaparición'.

El tenista de Manacor se impuso en la votación a Lewis Hamilton, ganador de su séptimo título mundial de F-1 y ganador el año pasado 'ex aequo' junto a Leo Messi, al delantero polaco del Bayern, Robert Lewandowski, la estrella de Los Angeles Lakers LeBron James, campeón del anillo de la NBA, el sueco Armand Duplantis, que acabó con el récord del mundo en pértiga al aire libre, y al atleta keniata Joshua Cheptegei, que batió en 2020 las plusmarcas mundiales de 5.000 y 10.000 metros.

Por su parte, Naomi Osaka se llevó el Laureus en la categoría de 'Mejor Deportista Femenina' tras ganar por segunda vez el Abierto estadounidense. Además, Osaka realizó una "poderosa declaración desde Flushing Meadows en apoyo a la campaña 'Black Lives Matter', llevando distintas mascarillas en sus partidos con los nombres de afroamericanos que han fallecido en los últimos años", destaca la academia.

Por otro lado, el Bayern de Múnich, ganador de la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania en 2020, bajo el mando de su entrenador Hansi Flick, obtuvo el Laureus al 'Mejor equipo', algo que ya consiguió hace siete años. El Bayern se convirtió en el primer equipo en ganar la Champions League con un récord del 100% de victorias.

Otro de los premiados fue el jugador egipcio del Liverpool Mo Salah, que ha demostrado ser un "gran defensor de innumerables causas, incluidas muchas en su ciudad natal, Nagrig, en Egipto". "Es un gran defensor de la igualdad de las mujeres en Oriente Próximo y ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo".

El ariete africano conquistó el Laureus 'Sporting Inspiration' y dijo estar "muy orgulloso de haber sido elegido por la Academia Laureus". "2020 fue un año muy difícil, a muchos niveles y para mucha gente en todo el mundo. Algunos de nosotros nos vimos alejados de nuestra familia y amigos, y otros incluso perdieron a sus seres queridos. Tenemos que aprender de esta experiencia, apoyarnos unos a otros y hacer todo lo posible por mirar hacia adelante", indicó.

Otros premiados fueron la estrella del snowboard canadiense Max Parrot, que recibió el Laureus a la 'Mejor Reaparición' tras su lucha contra el cáncer y la consecución de varias medallas de oro en los X-Games. Además, Patrick Mahomes se hizo con el Laureus 'Revelación' tras llevar a los Kansas City Chiefs en 2020 a ganar su primera Super Bowl en 50 años, teniendo él tan solo 24. Mahomes se impuso a Joan Mir y Ansu Fati en esta categoría.

Por su parte, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton ganó el premio 'Defensor del Año' por su "firme y directo apoyo a la justicia racial, llevando en la competición su casco y su traje negros rotulados con el lema 'Black Lives Matter' y arrodillándose en cada Gran Premio. Los vehículos de Mercedes también se pintaron de negro como confirmación del compromiso con la diversidad por parte del equipo".