Los cuatro maillots que vestirán los líderes de las diversas clasificaciones de La Vuelta 2021, elaborados con tejidos reciclados, han sido presentados en el madrileño Hipódromo de la Zarzuela como "la seña de identidad" de la ronda ciclista española que se lanzará de Burgos el 14 de agosto.

Los maillots oficiales de La Vuelta, que se producen en la fábrica Santini, en Bérgamo (Italia), se refieren a 'La Roja', que viste el líder de la general; el maillot verde de la clasificación por puntos, el maillot blanco del mejor joven y el de lunares que corresponde al rey de la montaña.

Además, las corredoras de la 7ª edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta también lucharán por lucir uno de estos maillots oficiales.

La prendas utilizan tejidos reciclados y ecológicos confeccionados con hilo reciclado elaborado a partir de materiales reutilizados. El objetivo es reducir el consumo de recursos naturales y la dependencia de energías no renovables.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, se refirió a estos maillot como un distintivo original de la carrera.

"Son la seña de identidad de una carrera ciclista y en este caso las prendas más eficientes y estilosas del pelotón internacional", dijo.

Además de los maillots oficiales, Santini ha diseñado una serie de prendas conmemorativas de las etapas más emblemáticas de La Vuelta 21.

El equipamiento conmemorativo de Burgos rinde homenaje a la primera etapa de La Vuelta 21, una contrarreloj individual en la capital burgalesa. El diseño del maillot está inspirado en el rosetón que adorna la fachada de la majestuosa Catedral de Santa María, que este año celebra su VIII Centenario.

Para la séptima etapa con final en Balcón de Alicante el maillot diseñado es verde, inspirado en las zonas naturales y boscosas más bellas de las provincias de Valencia y Alicante.

Las antenas situadas en la cima extremeña del Pico Villuercas han servido de inspiración para otro maillot, mientras que la jornada inédita del Gamoniteiro, en Asturias, tendrá un maillot con predominio del azul y la cifra de 1.465, los metros de altura que tiene ese monte.

En honor a la jornada final de La Vuelta 21, que desemboca en la histórica ciudad de Santiago de Compostela, el maillot tiene tonos azules y amarillos, y la concha de peregrino, que simboliza el Camino de Santiago y que aparecerá en la parte trasera y en las mangas del maillot. Un guiño al año Xacobeo, que se celebra este año en Galicia y en toda España.