El Perfumerías Avenida venció esta noche en Estambul al Sopron húngaro, por 72-61, gracias a una gran segunda parte y se clasificó para la final de la Euroliga, que jugará el domingo ante el Ekaterinburgo ruso.

El conjunto salmantino accedió a su tercera final europea tras un gran partido de todas las jugadoras que puso en el cancha el entrenador Roberto Íñiguez, que volvió a dar una clase de estrategia, y con una brillante Tiffany Hayes, con 24 puntos de valoración.

En los dos primeros cuartos, el partido se desarrolló, sobre todo, debajo de las canastas, sin que ninguno de los dos equipos despegara en el marcador y con un Sopron con gran seriedad en su trabajo defensivo, basado en una defensa individual.

El equipo húngaro tiene en sus filas a Hatar, que impuso su físico debajo del aro y que era la verdadera estandarte de la defensa del Sopron y, además, entró en la cancha Krajisnik para igualar las jugadas defensivas.

En el Perfumerías Avenida, Hayes demostró su calidad, su solvencia ante el aro contrario y su facilidad en tiros complicados.

Además, Maite Cazorla y Silvia Domínguez hicieron un gran trabajo defensivo ante Fegyverneky que impidieron a las húngaras destacarse en el marcador.

En el segundo cuarto, el Sopron fue superior a las salmantinas, gracias a Hatar, en la zona interior, y Walker, con grandes porcentajes de tiro, ante lo que apareció, una vez más, Hayes, que impidió a las húngaras escaparse en el marcador.

Tras el descanso, el Perfumerías Avenida dio un giro en su juego y en la intensidad de sus jugadoras, sobre todo en defensa, jugando con tranquilidad, sabedor de que podía dar un giro total en el resultado.

En el tercer cuarto demostró solvencia como equipo, a pesar de que Hof hizo la tercera personal al inicio del periodo y Lou Samuelson empezaba a mostrar su brillantez, lo que llevó al conjunto salmantino a imponer en el marcador a una diferencia que le permitía disfrutar y manejar los tiempos.

En el último cuarto, el conjunto salmantino se creyó la opción de llegar a su tercera final europea, Hayes siguió demostrando su calidad y Karlie Samuelson se dejó ver, ambas con dos triples consecutivos.

El Perfumerías Avenida logró, a base de juego y de insistencia, estar en su tercera final de una Euroliga gracias a Hayes y a un entrenador como Roberto Íñiguez que supo leer el partido y a su contrincante.

En la primera semifinal, el Ekaterinburgo venció al Fenerbahce turco por un apretado 84-88, lo que supuso también un enfrentamiento entre entrenadores españoles, Miguel Méndez, al frente del equipo ruso, y Víctor Lapeña, con las turcas.

- Ficha técnica:

72 - Perfumerías Avenida (16+14+20+22): Cazorla (4), Hayes (25), K. Samuelson (5), Hof (8), Lou Samuelson (16) -cinco inicial- Silvia Domínguez (2), Leo Rodríguez (2), Milic (8) y Allarie (2).

61 - Sopron Basket (10+22+10+19): January (15), Fegyverneky (2), Williams (9), Brooks (8) y Hatar (4) -cinco inicial- Krajisnik (14), Czukor y Megan Walker (9).

Árbitros: Juras (Serbia), Velikov (Bulgaria) y Vulic (Croacia). Eliminadas por cinco faltas personales Jelena Brooks, del Sopron; y Emese Hof, del Perfumerías Avenida.

Pabellón: Segunda semifinal de la Euroliga disputada en el Volkswagen Arena de Estambul (Turquía).