La candidatura de David Aganzo a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que ha conseguido casi el doble de votos de la que encabeza Gaizka Toquero, y agradeció la alta participación de los afiliados en las elecciones y la confianza depositada en su proyecto.

"Gracias por la confianza depositada en esta candidatura que ha conseguido casi el doble de votos que el otro candidato. Además también queremos dar las gracias a tod@s l@s trabajador@s de la Asociación de Futbolistas Españoles por su difícil trabajo durante estas semanas", señaló en un comunicado.

También destacó "la numerosa participación en las primeras elecciones del sindicato en toda su historia" de los afiliados, a los que felicitó por ello. "Esta amplia respuesta viene a demostrar, una vez más, el firme compromiso que l@s futbolistas español@s tienen con su Asociación", apuntó.

"Al margen de los resultados provisionales anunciados en el día de hoy por la Comisión Electoral, desde esta candidatura no se realizará ningún tipo de valoración hasta la fecha en la que se darán a conocer los resultados definitivos de estas elecciones a la Presidencia y Junta Directiva de AFE", añadió horas después de que la Mesa Electoral reanudara este jueves el recuento de los votos que había suspendido el pasado lunes por agotamiento e indisposición de uno de sus miembros.

Toquero denuncia fraude

La candidatura de Gaizka Toquero confirmó este jueves que ha presentado una denuncia por fraude en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) debido a "irregularidades debidamente documentadas".

El proyecto #AFEUnid@s indicó en un comunicado que lleva "denunciando en los últimos días públicamente" un presunto fraude en las elecciones a la presidencia del sindicato en las que Toquero rivaliza con David Aganzo.

Así, la candidatura recalcó que han existido irregularidades que van "desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral y hasta votos duplicados".

"Además, la custodia de los votos por correo ha sido puesta en cuestión dado que la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas", añadió.

Por este modo, dadas "todas estas irregularidades, debidamente documentadas" por la candidatura, han dado "traslado a través de una denuncia a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), cuerpo competente en esta materia". "Dicha unidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos", puntualizó.

La candidatura de Gaizka Toquero señaló también problemas en la elección de los miembros de la Mesa Electora, realizada "mediante sorteo entre los afiliados y afiliadas de AFE ante notario y con la presencia del actual presidente de la Comisión Gestora que dirige AFE durante las elecciones, Jorge Azkoitia, además de un representante de cada una de las candidaturas".

Estos tres miembros "son la máxima autoridad durante el recuento y son los únicos responsables y con competencia a la hora de tomar cualquier decisión que consideren oportuna para garantizar la transparencia y legalidad del proceso", recordaron desde el proyecto.

Desde este también se quejaron de que la Comisión Electoral, "en lugar de estar formada por profesionales independientes que velen por el proceso, la conforman, entre otros, Leopoldo Pardo Serrano como presidente, abogado que lleva años siendo la defensa jurídica de David Aganzo, o como secretaria a María José López González, una de las personas de confianza del propio Aganzo al frente del área jurídica del sindicato".

En este sentido, #AFEUnid@s acusa a López de intentar "maniobrar para 'eliminar' a los miembros de la Mesa Electoral". "En primer lugar, mintió al afirmar, en una reunión previa al proceso electoral, que habían renunciado por escrito, algo que resultó ser falso y que indignó a los miembros de la mesa", apuntó.

"Después, trató de dejarles fuera convocándoles a través de un burofax una hora tarde de su composición. De haber hecho caso a la hora de la convocatoria de la comunicación de López, los tres miembros habrían quedado relegados de sus funciones", añadió al respecto.

"Por ese motivo, desde nuestra candidatura no podemos hacer otra cosa que respetar las decisiones de la Mesa Electoral, independiente y elegida por sorteo. Además, vamos a tomar cuantas medidas legales sean necesarias para defender los intereses y derechos de los y las afiliados, que con todas las irregularidades denunciadas han visto pisoteados sus derechos. El único motivo que nos mueve es que el proceso electoral sea limpio, democrático y transparente ya que es tan importante saber perder como saber ganar", sentenciaron desde la candidatura de Toquero.