Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bádminton

Tras los pasos de Carolina Marín

La cantera ibicenca avanza con paso firme en busca de tener al primer representante ibicenco en unos Juegos Olímpicos. Siete de ellos integran los equipos nacionales sub-15 y sub-17. «No es fruto de la casualidad», asegura el delegado insular

35

Tras los pasos de Carolina Marín (Bádminton) Toni Escobar

El bádminton ibicenco es un referente nacional y cuenta con una de las mejores estructuras para trabajar desde la base. Los juveniles Joan Guasch (club Es Vedrà), Paula Llavero (Ibiza) y Carmen Jiménez (Pitiús), y los cadetes Yaidel y Yulien Gil (Portmany), Sofía García (Pitiús) e Ismael Oballe (Ibiza) son la punta de lanza de una cantera que tiene entre ceja y ceja alcanzar unos Juegos Olímpicos. Los siete iban a competir dentro de dos semanas en Málaga en una importante competición internacional que ha sido aplazada por la pandemia.

Que Ibiza posee uno de los grandes viveros del bádminton nacional es algo incuestionable desde hace más de un lustro. Pocas regiones tan pequeñas de España como la mayor de las Pitiüses han contado con dos conjuntos punteros como son el Ibiza BC y el CB Pitiús, actualmente uno de los favoritos en la máxima competición nacional de clubes (Top8 LaLigaSports de División de Honor), y el trabajo que vienen realizando desde años clubes y delegación para pulir la gran academia pitiusa está dando importantes réditos deportivos. Sobre todo en la cantera, donde se viene forjando una cuna de talentos que antes o después brillará a nivel internacional, tomando como referencia a la volantista olímpica adscrita al CB Pitiús Carolina Marín.

Tras los pasos de Carolina Marín |

Los excelentes resultados cosechados en los últimos meses por las promesas pitiusas de base no pasan desapercibidos para la Federación Española de Bádminton, que a principios de año convocó a siete jugadores ibicencos para la competición internacional sub-17 y sub-15 que iba a celebrarse del 12 al 14 de este mes en Benalmádena (Málaga).

Aunque la pandemia ha obligado a aplazar la doble cita continental para las categorías base, Ibiza volvía a ser una referencia en este deporte olímpico con siete de los 28 jugadores seleccionados.

En concreto, para el combinado nacional de la categoría sub-17 fueron citados Joan Guasch (club Es Vedrà), Paula Llavero (Ibiza) y Carmen Jiménez (Pitiús). Un conjunto juvenil que además está dirigido por el seleccionador nacional y entrenador del CB Pitiús, Ernesto García.

Tras los pasos de Carolina Marín |

Mientras tanto, para el equipo nacional de la división cadete sub-15, formado por una quincena de volantistas, fueron convocados Yaidel Gil (Portmany), Yulien Gil (Portmany), Sofía García (Pitiús) e Ismael Oballe (Ibiza). Todos ellos dirigidos por el preparador ibicenco Vicent Martínez, delegado insular e integrante del máximo representante pitiuso en la Liga Nacional de Clubes.

Los criterios establecidos por la Federación Española para la selección de estos jugadores, nacidos en 2008, es haber sido números uno del ranking nacional sub-13 en todas sus pruebas; ser campeones de España del programa ‘Se Busca Campeón’ 2020; o bien por los resultados conseguidos en el Campeonato de España ‘SBC’ 2020.

Vicent Martínez asegura que el grueso de esta robusta camada de jóvenes promesas isleñas «son titulares en las selecciones nacionales» de sus categorías y que su presencia en competiciones internacionales «no es fruto de la casualidad». «Es un poco el resultado del trabajo que se viene realizando en Ibiza, desde que surgieron el centro de seguimiento del Consell o los centros de proyección de la delegación. Esto hace que haya filtros entre grupos y que la estructura esté mejor asentada y puedan salir mejores deportistas. Algunos de estos jugadores ya han hecho historia para el bádminton ibicenco consiguiendo dos oros en campeonatos de España», recuerda el delegado insular.

Martínez admite que el objetivo a medio y largo plazo es contar con representación ibicenca en unos Juegos Olímpicos. Algo que no ve para nada descabellado. «El bádminton evoluciona a gran velocidad y hacemos todo lo posible para ponernos al día con conceptos que están a la vanguardia. Los pasos que están siguiendo estos chavales son incluso mejores de lo que daban la propia Carolina Marín o Pablo Abián a su edad, porque no podían hacer todas las competiciones internacionales. La materia prima está y haremos todo lo posible para que lleguen lo más lejos que puedan», sostiene.

Tras los pasos de Carolina Marín |

Para ello, nada mejor que tener como referencia a la campeona olímpica Carolina Marín, enrolada desde 2018 en las filas del CB Pitiús. Para Martínez, contar con una jugadora de este calibre «era impensable hace 10 años» y supone «un espaldarazo y un escopetazo de salida» para que los canteranos ibicencos «tengan más claros los objetivos y sean ambiciosos».

Uno de los talentos de este selecto equipo de seguimiento en Ibiza es Joan Guasch. El joven estudiante y deportista atesora un buen número de metales y ya formó parte del equipo español que acudió al Europeo sub-15. A corto plazo, sus objetivos son «tener buenos resultados y hacer un buen papel en los Internacionales». El reto «más grande» para Joan Guasch es «ir convocado para el Europeo sub-17» y, a largo plazo, se prepara para conseguir llegar a su «máximo nivel como deportista y jugador de bádminton». «Si sigo entrenando fuerte espero y quiero seguir consiguiendo buenos resultados a nivel nacional y también internacional», añade Guasch.

Su compañera Carmen Jiménez también considera que «seguir entrenando al cien por cien» le permitirá luchar por todas sus metas deportivas. «En un futuro me veo compitiendo en campeonatos importantes. Como a todos, me gustaría que llegáramos a ser los mejores del mundo», admite.

Compartir el artículo

stats