Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Los grandes eventos del deporte en Ibiza, entre la esperanza y las dudas

La Vuelta a Ibiza MTB, el Ibiza Marathon o la regata de la Ruta de la Sal esperan organizar sus pruebas en abril, aunque quedan supeditadas a la situación sanitaria

Un instante de la cabeza de carrera con los favoritos en la prueba de 42 kilómetros del Ibiza Marathon, tras el pistoletazo de salida de una edición pasada.

Los principales eventos deportivos que se celebran en la isla de Ibiza, como la Vuelta a Ibiza MTB, el Ibiza Marathon o la regata de la Ruta de la Sal, previstos para el próximo mes de abril, encaran este año 2021 con esperanza y también con bastantes dudas, dada la incertidumbre en la que se encuentran sus organizadores debido a la preocupante situación sanitaria que se vive en España a causa del covid.

No obstante, aunque las previsiones que se manejan actualmente sobre la evolución de la pandemia de cara a la Semana Santa no son, a priori, las más halagüeñas para la celebración de estas grandes citas deportivas, desde la organización de dichos eventos han mostrado su «voluntad» de poder llevarlas a cabo en las fechas que tienen previstas.

El calendario de estas competiciones en abril, que está marcado en el caso de la regata de la Ruta de la Sal del 1 al 4, los días 3 y 4 para la Vuelta a Ibiza MTB, y el día 10 para el Ibiza Marathon, se halla aún completamente «en el aire», pues a pesar de los deseos y de la buena «disposición» de sus respectivas organizaciones, la celebración de las mismas quedará supeditada en todo caso a la situación sanitaria del momento y a lo que se pueda dictaminar desde el Govern balear.

Una de las embarcaciones participantes en una edición anterior de la regata de la Ruta de la Sal. rdls

Demasiado pronto para certezas

«A día de hoy estamos con mucha ilusión. Nosotros vamos a intentar por todos los medios hacer la Vuelta a Ibiza MTB. Estamos trabajando y preparando las cosas con un protocolo sanitario muy ambicioso para que sea un evento seguro», indica Juanjo Planells, director de carrera de la ronda ciclista ibicenca, quien también avanza: «En el caso de que se pueda celebrar seremos la primera prueba deportiva en Balears que va a hacer test de antígenos a todos los participantes, voluntarios y miembros de la organización. Nadie podrá tomar la salida, que se daría de forma escalonada y por grupos de 150 corredores, ni estar tampoco en las zonas delimitadas si no pasa el test de antígenos, pero aún es pronto para tener alguna certeza, ya que la decisión al final no es nuestra ni está en nuestras manos, es de la conselleria de Sanidad del Govern balear, que es la que deberá conceder o denegar los permisos para poder celebrar la Vuelta».

Por su parte, Alejandro Huertas, portavoz de la organización del Ibiza Marathon, apunta que las cosas están «difíciles» y «muy complicadas» por la actual situación sanitaria y el cierre de fronteras que se está produciendo por toda Europa.

«Nosotros dependemos de alrededor de un 70% de participación internacional, pero esperaremos hasta el último momento para ver si se puede celebrar. Esperanzas tenemos pocas, sinceramente, pero lo vamos a intentar», destaca al respecto, al tiempo que matiza: «Nuestra voluntad es hacerla en abril desde el primer momento, pero si no se pudiera celebrar se trasladará a octubre como el año pasado, a ver si la situación con lo de la vacunación está para entonces un poco mejor».

Imagen de una de las salidas de etapa de la Vuelta a Ibiza MTB de 2019, la última edición celebrada. jon Izeta

Un escenario que «no pinta fácil»

Por otro lado, Chema Sanz, del área de comunicación de la Ruta de la Sal, explica que la celebración de la regata se está «negociando» actualmente con el Consell de Ibiza y con el Ayuntamiento de Sant Antoni, pero que «todo está aún muy en el aire», ya que las fechas de Semana Santa «están muy complicadas» y el escenario que se presenta «no pinta fácil».

«Aún no hay confirmación. Se está trabajando en ello y voluntad de celebrarla sí que hay, pero si no se puede hacer para Semana Santa se aplazaría a otra fecha durante el verano», detalla al respecto como otra posibilidad.

Compartir el artículo

stats