Marcelino García Toral admitió que el Athletic Club encara la eliminatoria de Copa frente al Ibiza "de subidón" después de ganar la Supercopa, pero advirtió que deben "ser inteligentes" para "no caer en el error" de pensar que son favoritos, frente "al mejor equipo de los 102 que juegan en Segunda B".

"Solo con mentalidad no se ganan los partidos y, teniendo argumentos tácticos correctos, si no se tiene esa mentalidad adecuada tampoco ganas. Es una mezcla de las dos cosas. Lo primero es respetar al rival", recalcó Marcelino en la rueda de prensa previa al partido copero.

El técnico asturiano añadió que "lo ideal es aprovechar" ese empujón anímico que supuso conquistar la Supercopa para "mantener un alto nivel de respuesta". "No podemos caer en el error de que somos claros favoritos, que lo somos, porque lo más difícil es demostrarlo en el campo", incidió.

En ese sentido recordó las eliminaciones del Celta, ante el propio Ibiza, o del Atlético de Madrid en Cornellá y subrayó la necesidad de "sobreponerse y adaptarse" a un "hándicap importante" que plantea este encuentro como consideró la superficie de hierba artificial de Can Misses.

"Son circunstancias a las que vamos a tener que adaptarnos, pero que no pueden servir como excusa. Este partido nos toca ganarlo. Al margen de la brillantez, debe prevalecer la eficacia y el ser inteligentes en el juego que debemos utilizar", explicó.

Sobre el conjunto ibicenco, destacó que se trata de un equipo "experto y con jugadores con mucha experiencia en la categoría" que realiza "muy buenas transiciones y un juego vertical que busca siempre atacar los espacios".

"Es intenso sin balón, tiene una correcta organización y es peligroso a balón parado, con un gran lanzador. Nos van a obligar a jugar un partido en conceptos de juego seguro que diferentes de los que hemos jugado hasta ahora y a los que tendremos que adaptarnos", añadió.

Por último, Marcelino avanzó que realizará "algunos cambios" en el once respecto a los que alineó en la Supercopa porque vienen de "dos esfuerzos muy grandes en tres días" y, además, "el resto de futbolistas trabajan de una forma admirable" que permitirá a alguno de ellos disfrutar de su oportunidad en Ibiza.

Uno de esos cambios será en la portería ya que el técnico de Villaviciosa avanzó que no jugará Unai Simón, aunque no quiso desvelar si su relevo será Jokin Ezkieta o Iago Herrerín porque quiere comunicárselo primero al elegido.

Bajas

Marcelino García Toral recupera a Yuri Berchiche para el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que mide este jueves al Athletic Club con el Ibiza en el campo de Can Misses (19.00), un choque para que ha citado a 20 jugadores entre los que no está Íñigo Martínez, por una lesión muscular.

Iñigo, sustituido en la prórroga de la final de la Supercopa del domingo ante el Barcelona, no se había entrenado ni lunes ni martes junto a sus compañeros por "una sobrecarga en la musculatura de gemelos-sóleo de la pierna derecha", según el parte médico remitido por el club vasco.

A pesar de ser el de Ibiza un choque ante un rival de Segunda B, Marcelino ha citado para ese encuentro al bloque de jugadores que ha utilizado en los tres partidos que lleva en el equipo bilbaíno, los dos últimos con los que ganó la Supercopa al Real Madrid y al Barça.

Además de Íñigo Martínez, se han quedado fuera de la citación elaborada por el técnico asturiano por problemas físicos Unai López y Peru Nolaskoain.

Unai López está casi recuperado del esguince moderado en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que sufrió el día de Nochevieja ante la Real Sociedad en San Mamés, pero Marcelino prefiere esperar al choque liguero del lunes ante el Getafe para contar con él.

Además, el técnico ha dejado fuera de la convocatoria, por decisión técnica al tercer portero, Iago Herrerín, a los delanteros Iñigo Córdoba, Iñigo Vicente y Kenan Kodro, y al 'cachorro' Oier Zarraga, centrocampista en la dinámica de trabajo del primer equipo pero jugando habitualmente con el Bilbao Athletic.

Los 20 jugadores convocados por Marcelino para enfrentarse al Ibiza son: Ezkieta; Capa, Yeray, Nuñez, Balenziaga; Lekue, Vencedor, Vesga, Morcillo; Berenguer, Villalibre; Unai Simón, Yuri, Dani García, De Marcos, Muniain, Raúl García, Iñaki Williams, Ibai Gómez y Sancet.

Ezkieta será seguro el meta que salga de inicio porque en la rueda de prensa previa al entrenamiento este miércoles, Marcelino adelantó que no iba a jugar de inicio Unai Simón, habitual meta titular