La Peña Deportiva ha informado esta tarde que ha "presentado en las últimas horas ante la RFEF un escrito de denuncia por presunta alineación indebida del futbolista Lucas de Freitas, durante la segunda parte de la prórroga del partido de Copa del Rey contra el Real Valladolid CF celebrado el pasado 16 de enero en Santa Eulalia del Río". Los vallisoletanos ganaron el partido por 1-4 y pasaron ronda, pero en el caso de que prosperase la reclamación del club ibicenco se le daría la victoria a la Peña, según ha explicado Manolo Bosch, secretario de la Federació de Futbol de les Illes Balears. Por tanto, la Peña se clasificaría para los octavos de final de la competición copera.

Según el club pitiuso, "el escrito ha sido fundamentado jurídicamente y presentado por los servicios jurídicos" de la entidad. "Esta decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva de la SCR Peña Deportiva con el objetivo de velar por la legalidad y la normativa vigente de la Real Federación Española de Fútbol", se indica también en el comunicado

"Esta misma mañana se ha recibido comunicación por parte de la RFEF, donde se acepta dicho escrito, y se le da un plazo al Real Valladolid CF para que presente las alegaciones que estime oportunas", se explica también.

"El club de la Peña Deportiva muestra su máximo respeto al Real Valladolid CF y a sus aficionados, y no realizará ningún tipo de declaraciones hasta que exista un dictamen oficial por parte del comité de competición", ha indicado también la entidad.

El reglamento de la Copa del Rey establece que en el tiempo reglamentario se podrán hacer un máximo de cinco cambios por cada equipo «en tres interrupciones del partido» y «previa autorización del árbitro».

Además, en una hipotética prórroga «ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado» y «se podrá realizar una sustitución adicional durante la misma que podrá aprovecharse únicamente tanto antes del inicio como durante el periodo de descanso de la misma».

En el caso del Valladolid, en el descanso entraron Roque Mesa y Óscar Plano. En el minuto 76 se incorporó Weissman y antes de iniciarse la prórroga lo hizo Javi Sánchez. Ya en el tiempo extra lo hicieron Oriol Rey (minuto 100) y Lucas Freitas (minuto 110).

La Peña considera que esta sexta sustitución del Pucela, que sería la adicional, no se hizo antes del inicio o en el descanso de la prórroga, como estipula el reglamento de la competición copera.

Caso idéntico

Esta misma temporada existe un antecedente de similares características. Fue en la eliminatoria que enfrentó a la Gimnàtica de Torrelavega con el Real Zaragoza, que ganaron los maños por 0-2. Sin embargo los cántabros también reclamaron una posible alineación indebida del rival, precisamente con un cambio en el minuto 110 de la prórroga.

La reclamación fue desestimada ya que Competición aplicó el criterio de las ventanas de cambio y no el supuesto de la sustitución extra. Es decir, se basó en la norma de que en la prórroga se podrán utilizar las ventanas no aplicadas durante los 90 minutos iniciales del partido.

Por tanto, si se sigue el mismo conducto, la sexta sustitución del Real Valladolid habría entrado en la tercera ventana de cambios permitida. Las de Roque Mesa y Óscar Plano no serían interupción del juego al hacerse en el descanso tras la primera parte. Tampoco la de Javi Sánchez, que fue en el intermedio antes de inciarse la prórroga.

La primera ventana de cambio sería en el minuto 79, con la entrada de Weissman al campo. La segunda con la incorporación del Oriol Rey (en el minuto 100 de la prórroga); y la tecera permitida, con la inclusión de Lucas Freitas en el minuto 110 del tiempo extra del choque.

Según informa hoy el diario El Norte de Castilla en su edición digital, en el Valladolid entienden que todo se ha ajustado a la legalidad y así lo harán plasmar en su escrito de alegaciones a la Real Federación Española de Fútbol.

Por su parte, el técnico peñista dijo en rueda de prensa hoy que estaba centrado en preparar el encuentro liguero frente al Villarreal B (aplazado por el enfrentamiento copero ante el Valladolid). De hecho, dio incluso a entender que el asunto estaba zanjado, a su parecer. «Ese partido ya está acabado, se ha olvidado. Felicitar al Valladolid, que ha pasado. Nosotros nos tenemos que dedicar a lo que tenemos que hacer, que es la Liga», manifestó el técnico valenciano.