La polémica está servida. En la Peña Deportiva había ayer dudas de si el Real Valladolid incurrió en acciones impugnables después de que el conjunto pucelano introdujera su sexto cambio, Lucas Freitas, mediado el segundo tiempo de la prórroga (minuto 110) y no al inicio de la misma o en el descanso, como indica el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, no estaba claro si el club pitiuso estudiará el asunto.

El Valladolid realizó cinco sustituciones hasta el minuto 100 más la adicional en el 110, algo que no contempla el manual del ente federativo. «Se podrá realizar una sustitución adicional durante la prórroga que podrá aprovecharse únicamente tanto antes del inicio como durante el descanso de la misma», dice el reglamento.

Tras el partido, Sergio González explicó por qué mantuvo durante unos 10 minutos a su equipo con un futbolista menos, antes de dar entrada a Lucas Freitas, aunque sin hacer mención a la citada norma sobre los cambios. «Muy sencillo, con las reglas de la Federación en la Copa del Rey hay que estar muy al límite. Entendíamos que hay que tener siete profesionales [en el campo] y tres del filial, que si sacábamos a un cuarto incumplíamos la norma. En esos 10 minutos hemos estado investigando -relató Sergio- y al final Orellana ha estado lúcido y nos ha dicho que daba igual jugar con siete profesionales y tres del filial o cuatro del filial». Según Sergio, el cuerpo técnico pucelano «escrutó» la norma y el equipo acabó jugando «con siete y cuatro por ese motivo», aunque no reparó en los detalles del cambio adicional.