Había serias opciones de que la UD Ibiza y la Peña Deportiva se cruzaran con el Real Madrid o el Barcelona en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol, pero no será así. El sorteo, celebrado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, deparó que los de Vila se deberán medir al Athletic Club (el 20 o el 21 de enero en Can Misses) y los peñistas al Real Valladolid (el 16 o 17 de enero en Santa Eulària). La eliminatoria será a partido único, como hasta ahora.

Como si de un sorteo de la lotería se tratase, se podría decir que la suerte le fue esquiva ayer a los dos equipos ibicencos que siguen vivos en el torneo copero (únicos representantes de Balears ya, por cierto). El premio gordo era emparejarse con los madridistas o con los azulgranas, que ya entran en competición, como el resto de conjuntos que tienen que disputar la Supercopa de España. Sin embargo, los considerados como los dos grandes del balompié español le cayeron al Cornellà (que se cruzará con el Barça) y al Alcoyano (que se medirá con el Real Madrid).

Nuevamente, el sorteo estuvo condicionado: los cuatro equipos de la Supercopa quedaron emparejados con cuatro equipos de Segunda B, y los dos restantes de la tercera categoría se medirán con dos de LaLiga Santander; los diez conjuntos de LaLiga SmartBank quedaron cruzados con los diez restantes de Primera.

Sergio Cirio, capitán de la UD Ibiza, actuó ayer de mano inocente en la primera parte de la gala, en la que se proyectó el vídeo recordando la victoria de los unionistas ante el Celta de Vigo (5-2), que permitió al club presidido por Amadeo Salvo estar en dieciseisavos.

En el sorteo también estuvo presente, entre otros, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. El exdelantero madridista extrajo la primera bola, que era la del Cornellà, y posteriormente Cirio la del Barcelona. Ya no se podía repetir entonces el duelo que los de Vila protagonizaron con los azulgranas el año pasado.

Luego Butragueño sacó la bola con la papeleta de la UD Ibiza y, acto seguido, Cirio, la del Athletic Club. Él se encargó de definir la ruta que tiene que seguir su equipo en el torneo copero. «Va a ser un partido, evidentemente, muy difícil, pero jugamos en casa. Hemos podido eliminar al Celta hace unos días y seguro que se lo vamos a poner difícil», señaló Cirio.

Dado que el Athletic Club es uno de los equipos que participa en la Supercopa de España, que se disputará en Sevilla entre el 13 y el 17 de enero, el encuentro copero se jugará en la tanda del 20 y 21.

Todo lo contrario que la Peña, cuyo enfrentamiento se disputará unos días antes, dentro de dos fines de semana.

En Santa Eulària se esperaba con mucha ilusión el sorteo de ayer. Después de eliminar al Sabadell en los penaltis este jueves, la plantilla del primer equipo, cuerpo técnico y miembros de la directiva se reunieron este viernes en el campo municipal de Santa Eulària.

Hubo un poco de bajón general cuando ya se perdió la ocasión de cruzarse con el Barcelona o el Real Madrid. Subieron los ánimos y los aplausos se escucharon fuerte cuando se extrajo la bola de la Peña, pero estos fueron muy tímidos cuando se conoció que el advesario iba a ser el Real Valladolid. Al menos, queda el consuelo de que visitará Santa Eulària un equipo de Primera División. Un club que actualmente preside el mítico Ronaldo Nazario, exjugador del FC Barcelona y del Real Madrid, además de internacional con Brasil.

También siguieron el sorteo los jugadores de la UD Ibiza, que se reunieron en su vestuario en el estadio de Can Misses para ver cómo quedaban emparejados con el Athletic Club.

Ibiza vivirá, por tanto, dos nuevas jornadas históricas, ya que nunca antes dos equipos ibicencos habían accedido a la vez a los dieciseisavos de final del torneo copero, que en su nuevo formato resulta muy atractivo. En un año pasarán por la isla cuatro equipos de Primera: Barcelona (2020), Celta de Vigo, Athletic Club y Real Valladolid (2021).