Este fin de semana, después de años de trabajo y de muchos esfuerzos dedicados a ponerla en marcha, echó a rodar por fin con las máximas ilusiones y expectativas, bajo el amparo de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), la nueva Liga Regional de Ibiza y IbizaFormenteraUna competición que se ha estrenado por todo lo alto con la disputa de una emocionante jornada inaugural y que promete muchas tardes de alegrías en el futuro, así como un crecimiento exponencial de la repercusión del fútbol sala femenino pitiuso.

«Estamos todos los clubes muy contentos con la puesta en marcha de la Liga. Estamos bastante ilusionados y las sensaciones que tenemos son muy buenas por la forma en la que ha comenzado la competición y porque todo ha salido muy bien», destaca al respecto Marcelino Hernández, delegado del fútbol sala pitiuso, quien también detalla: «Esto no ha sido trabajo de un día para otro.

Son ya dos años, más o menos, desde que empezamos María José Sánchez (presidenta del comité de fútbol sala) y yo a mover todo esto, a pico y pala, para intentar hacer esta competición femenina federada, al igual que las otras de categorías de base que también tenemos en mente. Esto no es solo porque haya fútbol sala femenino, sino que nuestra idea es trabajar además por impulsar todas las categorías desde la base».

Beneficios de esta competición

Beneficios de esta competición

A la hora de valorar lo que supone para el fútbol sala femenino pitiuso pasar de una liga laboral privada a pertenecer a una completamente oficial y con todo el respaldo de la FFIB, Marcelino Hernández explica: «Una liga federada siempre tiene más repercusión, más calidad y más entidad. Hay que tener en cuenta que gente como Julián Córdoba, delegado insular del colegio de árbitros, se ha volcado mucho para que esta competición salga adelante. Su idea de tener dos árbitros a los clubes les ha parecido muy bien, y, todo eso, son pequeños detalles que a la larga se valoran y que tienen que dar también sus resultados».

En cuanto a la propia competición, que ha iniciado su andadura con un total de 10 equipos en su histórico arranque de este fin de semana, el delegado del fútbol sala pitiuso destaca que es una Liga «con nivel» y con «mucha proyección de futuro».

«Si ves los resultados de los partidos de la primera jornada, exceptuando el del Sant Josep, que digamos que es el equipo más novato por ser el último que ha entrado, todos han sido muy ajustados y los partidos han estado bastante igualados», apunta Hernández, antes de señalar: «Eso significa que las chicas se están implicando, que los equipos juegan, que hay cierto equilibrio y que la calidad sigue siendo la misma».

Asimismo, el representante del fútbol sala femenino adelanta a Diario de Ibiza que uno de los grandes objetivos y retos que se han marcado de cara a un futuro no muy lejano es «sentar las bases» para conseguir constituir también una «Liga Autonómica».

«Ahora mismo, por el tema del Covid-19, todo eso está algo parado y no se puede realizar, pero nuestra idea es ir hacia adelante y poder hacer una Liga Autonómica interislas, aunque al igual que poner en marcha aquí la Liga ha tenido que seguir un proceso de dos años, eso también va a suponer otro proceso largo», subraya Marcelino Hernández, a la vez que matiza: «La primera piedra, que es nuestra Liga, ya la tenemos ahí puesta, y ahora lo que toca es ir, poco a poco, a ver si de aquí a unos años podemos disfrutar de esa liga interislas. Y quien no te dice que dentro de unos años quizá no haya algún otro equipo femenino pitiuso, además del Atlético Menorca, en Segunda División. Estamos trabajando para ello, y, digamos que lo más difícil ya lo hemos superado, que era sembrar la simiente y seguir creciendo con el compromiso de la delegación de Ibiza y de la federación balear».

Primera jornada sin empates

Primera jornada sin empates

El estreno de la Liga Regional pitiusa ofreció este fin de semana duelos muy disputados, entre los que no se produjo ningún empate.

El Puig d'en Valls se ha situado líder de la clasificación tras su goleada al Sant Josep (19-0). Con tres puntos también se hallan el Cosmitos A, el PE Sant Jordi, el Gasifred Atlético y el Ibiza Futsal A, mientras que con cero puntos están la Peña Deportiva, el Ibiza Futsal B, el Inter Ibiza, el Cosmitos B y el Sant Josep.