La sección femenina de la PE Sant Jordi de fútbol puso fin este domingo a cuatro largos meses de preparación e incertidumbre por la pandemia, con un ilusionante triunfo en su estreno en la Liga Autonómica Femenina de fútbol 11. La escuadra verdinegra inició así otro esperanzador curso deportivo, el segundo consecutivo en la competición provincial tomando el testigo del extinto Atlético Jesús, en el que se marca como gran objetivo intentar dar el salto a Primera Nacional, una categoría equivalente a la Segunda B del fútbol masculino. (Mira aquí las fotos)

El club con sede en el campo municipal Kiko Serra de Can Guerxo ha decidido entregar las riendas del primer equipo femenino al preparador catalán Enrique Berlinghieri, quien tiene la complicada misión de hacer olvidar la marcha de la goleadora Irina Viñals a la Segunda División española y de clasificar al equipo para el play-off de ascenso a la categoría nacional.

Berlinghieri jugó en Segunda B con el Andorra y el Teruel en su etapa como futbolista, antes de trabajar durante cinco años en Menorca y de recalar en la isla hace otros tantos, en los que ha entrenado a los infantiles de la Penya Blanc i Blava y del Sant Jordi. Ahora asume las riendas del primer equipo femenino de la isla con la misión de situarlo en división nacional. «Queremos seguir la senda del primer equipo [de fútbol masculino] y si podemos meternos en play-off y subir de categoría sería un hito muy importante. Ya no solo para el Sant Jordi, que sería un éxito grandioso, sino para la propia isla: sería una forma de poner a Ibiza en el mapa del fútbol femenino. Pero vamos a ir partido a partido, como dice el Cholo [Simeone, entrenador del Atlético de Madrid]», sostiene el entrenador barcelonés.

El conjunto verdinegro debutó con victoria ante su afición en el encuentro que le enfrentó el domingo al Atlético Collerense, correspondiente a la segunda jornada en el subgrupo B de la Liga Autonómica (4-2).

Fernando García, coordinador del club verdinegro, confiesa que la pandemia ha tenido a la sección femenina «con incertidumbre» por el importante retraso en el inicio de la competición. «Ya teníamos ganas. No saber qué va a pasar te deja en estado de alerta, pero se ha podido dar continuidad y hemos comenzado la Liga con mucha ilusión y con una bonita victoria contra el Collerense», explica.

En sintonía con Berlinghieri, Fernando García admite que el objetivo del equipo es «jugar la liguilla de ascenso» para alcanzar «el reto» del club que significaría «subir de categoría».

La tarea no será nada sencilla ya que esta temporada el plantel verdinegro ha perdido a su gran referente. La delantera Irina Viñals no tardó en captar la atención de clubes de superior categoría y este ejercicio milita en el Quesos La Casota-La Solana de Segunda División.

«Era la referencia, nuestra jugadora 10, marcaba diferencias, tenía la última palabra del gol. Regate, intensidad los 90 minutos, se dejaba el alma a nivel defensivo y arrastraba a las demás», recuerda García. Berlinghieri destaca el «plano emocional» y la imagen de «referente dentro y fuera del campo» que proyectaba Irina en el vestuario. «Se nota su ausencia, pero hay que estar orgullosos de que se hayan fijado en ella desde un club como el Sant Jordi», añade.

Su sustituta natural como líder del equipo será la joven paraguaya Noelia Vanesa Marín Gavilán, algo en lo que coinciden el coordinador y el entrenador del conjunto verdinegro. «Ahora mismo nuestro objetivo es meternos en el play-off y con ella las opciones son mayores. Es una jugadora muy determinante. Noelia será nuestra Irina por su calidad, compromiso, capacidad física... Es muy rápida y tiene mucha fuerza», afirma Berlinghieri sobre la jugadora sudamericana, que todavía no dispone del tránsfer internacional para debutar.

Tampoco lo han hecho la leonesa Elisabet García Díez ni la alemana Viva Melodi Olsson, dos de las nuevas incorporaciones de la plantilla, a la que sube la cadete Janira De Miguel y llega Laura Pascual.

Otra de las caras nuevas es la canadiense Alison Lemon Mackenzie, con pasado en el filial del Barça, que se estrenó con un gol en el triunfo ante el Atlético Collerense.