La UD Ibiza-Ushuaïa Volley se complicó ayer su presencia en la Copa del Rey después de caer en el desempate del partido que le enfrentó con Río Duero Soria en el pabellón de es Viver (2-3). El conjunto ibicenco desperdició una ventaja de 2-0 en el marcador y acabó pagando el esfuerzo físico de su reciente visita a Almería ante unos sorianos que fueron de menos a más en el largo envite.

Villalba neutralizó el buen inicio de Wallaf Oliveira en ataque. Los celestes no supieron administrar su ventaja inicial y Río Duero, con buenas defensas y solidez en la red, se puso por delante con un gran parcial (8-10, 10-13). Un excelente paralelo y un gran saque de Makinen que materializó Raúl Muñoz despertó a los ibicencos, pero las torres sorianas no parecían dispuestas a ceder el primer set (14-18). Mejorar en el saque y la recepción parecían fundamentales y la UD Ibiza logró, al menos, forzar el tiempo técnico de Río Duero con 21-22. En la reanudación, Méndez ganó la batalla a Osorio y le dio la vuelta al parcial para cerrar el set a favor de la UD Ibiza por 25-23.

Volvió a salir muy enchufado el equipo de Manuel Sevillano, ejecutando con acierto todas sus acciones, y alcanzó una renta de 3-7 en el marcador, pero con Makinen al saque apretaron los de Aitor Barreros hasta lograr la remontada tras varias jugadas magistrales de Muñoz (11-10). Río Duero pagó sus errores en el saque y la escuadra ibicenca fue cobrando ventaja en el electrónico con ambos técnicos moviendo con frecuencia el banquillo (20-15). Los de es Viver mantuvieron el nivel y cerraron el set en 25-20.

Poco cambió el guion en el tercer episodio. El equipo ibicenco tuvo que nadar de nuevo contracorriente al empezar con losas de 2-6 y 4-9 abajo. En esta ocasión, Río Duero no aflojó en el saque y el bloqueo y abrieron una brecha en el marcador (11-15). La entrada de Galdón y los recursos tácticos de Barreros no lograron frenar el buen juego de los castellanos, que acabaron cerrando el set a su favor por 18-25.

En el cuarto no se dejaron sorprender los de Aitor Barreros, pero otro saque fallado por Schmidt puso en ventaja al bando visitante, beneficiado además por una tarjeta roja a Víctor Méndez por celebrar con rabia un punto que le fue usurpado (2-5). En cambio, los sonoros festejos de los sorianos no fueron amonestados y consiguieron sacar del partido a los pitiusos (6-10, 8-14). Al Río Duero le salía todo y un error de Méndez al saque les permitió llegar a un definitivo 19-25.

Los visitantes que iban de más a menos y de menos a más con suma facilidad, repitieron sus vaivenes en el desempate. Comenzó con fuerza y convicción Ushuaïa (4-1), pero el gran partido del ex de los ibicencos Xavi Folguera y el gran acierto en la red de los de Sevillano les puso el triunfo en bandeja (12-15).

Con este resultado, los de Barreros necesitan contar por amplias victorias sus cinco próximos compromisos ligueros -tienen uno pendiente- si quieren clasificarse entre los siete primeros y disputar la Copa del Rey.