José Miguel Bernal Ortiz (Sevilla, 6 de noviembre de 1992) es sevillano de nacimiento pero ibicenco de adopción y de corazón. En la isla deslumbró con su fútbol y ahora, tras su éxito con la Peña el curso pasado, juega en el San Fernando del grupo 4-A de Segunda B. Una ilusionante nueva etapa para él.

¿Cómo le van las cosas por el San Fernando?

Bien, la verdad es que muy bien. Estoy muy contento con el equipo y estoy de maravilla, no me puedo quejar. Desde el primer día, el equipo, el cuerpo técnico y la directiva me acogieron súper bien.

En lo deportivo, no han empezado las cosas quizás como se esperaba con su equipo...

Sí, tanto a nivel colectivo como a nivel individual no ha empezado como deseábamos. No podemos decir que la Liga es larga, porque ahora tenemos dieciocho partidos, pero bueno. Antes del último parón ganamos en Sanlúcar [de Barrameda] y cogimos un poquito de impulso. A ver si esta semana podemos seguir por la senda de la victoria y conseguir los tres puntos frente a Las Palmas Atlético.

¿A qué aspira el San Fernando esta temporada?

Pienso que es un equipo para intentar estar en la Liga Pro [la nueva Primera División Real Federación Española de Fútbol] a corto plazo y, a largo plazo, me imagino que será subir de categoría, a la Segunda División.

¿Cómo juega su nuevo equipo? ¿Se adapta el estilo a su fútbol?

Intentamos jugar todo lo que se pueda en corto, pero nos adaptamos a las situaciones del campo y del partido, sin tampoco suicidarnos, las cosas como son. Pero la idea de juego es salir jugando el balón desde atrás y, a partir de ahí, tener la pelota el mayor tiempo posible.

¿Cómo es el grupo 4-A de Segunda B en el que está jugando esta temporada?

Hay equipos potentes. Están el Marbella, el Recreativo de Huelva, el Sanluqueño en su campo es un equipo muy peligroso... Hay algunos filiales, como el Cádiz, que está muy bien. Todos los grupos son difíciles, estés en el que estés, y hay que competir al máximo.

¿Está jugando todo lo que usted quería?

Bueno, empecé sin jugar ante el Tamaraceite. En el siguiente partido en Cádiz tampoco jugué. Luego en Sanlúcar pude debutar 25 minutos. Pero, al final, no depende de mí. Hay que seguir trabajando, entrenar al máximo, y estar preparado para cuando el entrenador y el cuerpo técnico lo estimen oportuno. Estoy muy contento por cómo estoy trabajando, por lo que me transmiten los compañeros y el cuerpo técnico, y muy satisfecho con lo que aporté al equipo en Sanlúcar en esos 25 minutos.

Hay dos rivales en el grupo 4-A, que le deben traer muchos recuerdos: el Tamaraceite, contra el que su Peña logró subir a Segunda B, y el Marbella, contra el que jugó la fase de ascenso a Segunda ya como jugador del conjunto peñista...

Y ahora nos toca el Castellón en Copa [ante el que la Peña perdió el pase a la final del play-off a Segunda y fue eliminada con polémica]. Contra el Tamaraceite lo viví desde la grada, porque fue cuando firmé con la Peña [para el proyecto de Segunda B]. Pero contra el Marbella tengo un recuerdo increíble. No se nos olvidará a ninguno de los que jugamos ese partido y esa eliminatoria. Y ya me escribió el míster [Raúl Casañ, técnico de la Peña] que para la Copa del Rey tenía ganas de revancha. Al final es una revancha sana, aquello se quedó ahí y todo el mundo vio lo que sucedió. Hay que pasar página y centrarse en el hoy.

¿Cómo está viendo a la Peña esta temporada? Muy segura atrás pero le cuesta una barbaridad meter goles...

Al final, generar ocasiones y meter goles es lo que más cuesta. Defender es lo más fácil. Pero han montado un equipo bastante competitivo, que me gusta mucho. Lo he visto tres partidos y la verdad es que Raúl [Casañ] y su cuerpo técnico tienen cogida la medida a la categoría. Han hecho un equipo para aspirar, no a ser campeón porque están el Ibiza y el Hércules, equipos con mucho presupuesto, pero ellos van a cada campo y compiten y jugarán por estar lo más arriba posible y cumplirán los objetivos.

¿Echa de menos algo?

Echo de menos muchas cosas. Al final, se echa de menos Eivissa, la familia, los amigos y la gente cercana a mí. Me he venido al San Fernando a crecer como futbolista, pero el recuerdo de la Peña de la temporada pasada será muy difícil de olvidar. Pero me he venido aquí para crecer como futbolista y creo que tomé la decisión acertada. Al final, todos queremos aspirar cada día un poquito más y a jugar cuanto más arriba posible mejor.

¿Tocaba salir sí o sí?

Creo que sí. Al final, como te he dicho, el San Fernando es un equipo hecho para subir de categoría si las cosas van bien, está claro. Aunque es muy complicado, es un club donde tienes más opciones reales de subir que no la Peña. Hay que vivir el día a día y trabajar. Estoy muy contento e ilusionado, y ojalá salgan las cosas de la mejor manera posible.

Ha mencionado antes a la UD Ibiza, ¿qué le parece el equipo que tiene?

La verdad es que lo estuve viendo ayer [el miércoles para el lector] contra el Alcoyano y parece que tiene muy buen equipo, más compensado que el año pasado y con mejores jugadores, pienso yo. Propone un fútbol muy bonito y está ganando, no se le puede reprochar nada. Le deseo lo mejor también a ellos. Ojalá cumplan sus objetivos porque se lo merecen. Ya no sólo por ellos mismos, sino para la isla de Eivissa, que sería bueno que tuviera un equipo en Segunda.

¿Mantuvo contactos con la UD Ibiza en verano?

Sí, sí hubo contacto con el Ibiza, pero al final no llegó a ningún lado. Ellos miraron por sus intereses, obviamente, y yo por los míos. Me hubiese gustado jugar en el Ibiza. Un jugador de la isla en un proyecto tan ilusionante... Pero al final el fútbol tiene estas cosas. Me decidí por venir al San Fernando. Antes de viajar a Marbella al play-off ya se pusieron en contacto con mi agente y conmigo, pero decidí esperar a que pasara la fase de ascenso porque era lo más conveniente para la Peña y para mí. Al acabarse el play-off sigueron manteniendo el contacto con mi agente y decidimos venir aquí.

Es usted, junto con Marc de Val, el jugador que más partidos ha disputado con la Peña en Segunda B. Un total de 61 encuentros, según la web de datos BDFutbol. ¿Qué le parece?

Estoy muy orgulloso. Es el club que me dio la oportunidad de jugar en Segunda B. Se lo agradezco eternamente. Y también el que me ha hecho disputar mi primer play-off a Segunda División A. Eso para mí lo ha sido todo. Me veo otra vez jugando en la Peña. Me gustaría volver en un futuro a largo plazo.