La gimnasta ibicenca Avril María del Alcázar conquistó ayer la medalla de oro en el Campeonato de España Base individual de gimnasia rítmica que se celebra a lo largo de toda la semana en el centro nacional Colonial Sport de Valencia.

La joven deportista del Club Gimnasia Rítmica San Antonio se hizo con el título en la categoría alevín 10 años y la modalidad de aro, después de finalizar su excelente participación en la competición estatal con 11.700 puntos en su casillero. Fue la nota más alta de las 65 participantes, por delante de Ekaterina Grekova (Málaga), subcampeona con 11.600 puntos, y de Sara Hernández (CGR Manises), tercera clasificada con 11.350.

La pequeña Avril, exultante tras la victoria, mostró su felicidad sobre el tapiz valenciano en declaraciones a la Real Federación Española de Gimnasia: «Después de tantos campeonatos de España -esta era su tercera participación- al final lo he conseguido, estoy muy contenta».

La presidenta del club de Sant Antoni, Amaya Cardeñoso, también estaba radiante por la gran actuación de su joven alumna y de las otras gimnastas del club desplazadas al Nacional. «Tenemos otra campeona de España y estamos muy orgullosas porque hay mucho trabajo detrás.

Además, Indara Pérez vuelve con diploma al finalizar sexta en benjamín manos libres, y Susana Ponce ha sido décima de 80 participantes en su primer Campeonato de España. Estamos súper contentas y muy orgullosas», manifestó Cardeñoso, que en los últimos años ha celebrado hasta seis podios nacionales con sus jóvenes gimnastas.

Camino al Nacional absoluto

Camino al Nacional absoluto

Desde el club ibicenco explicaron que esta competición de base es previa al Campeonato de España absoluto que también acogerá Valencia, del 1 al 6 de diciembre, y en el que participan las mejor clasificadas de todo el país. «Ojalá vengan mejores resultados antes de acabar el año. Si no hay errores, seguro que llegarán», avanzó la entrenadora del club de Sant Antoni, que anoche regresó a Ibiza para volver mañana al Nacional de Base con otras dos gimnastas que aspiran a luchar por los puestos del podio, como son las infantiles Aisha del Alcázar, hermana de Avril, y Natalia Castillo.

Por otra parte, Mila Ferrero (Peña Deportiva) fue decimosexta en categoría alevín 2009 en el ejercicio de aro, donde tomaron parte 101 gimnastas. Además, Marta Cardona (CGR Portmany) concluyó su participación en la prueba de arco cadete 2006 en el puesto 42º de 88 gimnastas.

Esta competición estaba programada para el mes de abril pero tuvo que ser aplazada por el avance de la pandemia del coronavirus en España y tras decretarse el Estado de alarma. Según explicó Amaya Cardeñoso, el campeonato estatal se está desarrollando bajo estrictas medidas sanitarias y el protocolo del CSD y la federación española de gimnasia.