Joan Carles Cardona es uno de los tres windsurfistas formenterenses que ya se encuentran en Vilamoura, Portugal, preparando el Campeonato de Europa de RS:X que arrancará el próximo día 24 y que supondrá la segunda de las cuatro citas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El regatista del CN s'Arenal no llega en las mejores condiciones a uno de los eventos más importantes de esta atípica temporada después de haber padecido la Covid-19. El pasado 13 de agosto le fue notificado el positivo tras pasar dos semanas en Formentera y, en su caso, sí padeció algunos de los síntomas más comunes de este virus convertido en pandemia mundial.

«Cogí el coronavirus y me dejó un poco tocado. Durante un mes notaba que las pulsaciones me subían mucho y estaba congestionado del pecho. La Federación española me ha estado realizando muchas pruebas para comprobar que todo estaba bien, pero el entrenamiento estaba muy pautado y ha sido de muy baja intensidad hasta hace dos semanas que empecé a meter más intensidad», explica desde el Algarve portugués el deportista pitiuso, quien reconoce no encontrarse «en las mismas condiciones que antes de coger el virus», aunque precisa que «todas las pruebas han salido negativas». «Estamos haciendo una regata de entrenamiento en Portugal con bastantes países y es ahora cuando le estoy metiendo más caña al asunto», subraya Cardona, que ya ha recuperado los ánimos y la motivación para representar a España en la cita continental.

Su amigo y compañero de club en el equipo nacional, el también formenterense Sergi Escandell, lleva casi dos semanas en el sur de Portugal preparando el Europeo con la mente puesta en Japón. Escandell es junto a su paisano y al veterano Iván Pastor uno de los favoritos a ocupar la plaza del equipo nacional en las Olimpiadas, una clasificación por país que logró el alicantino en el Mundial de Dinamarca de 2019.

Tras el aplazamiento del mayor evento deportivo del mundo hasta 2021 por culpa de la pandemia, las cuatro pruebas clasificatorias son el Mundial de Australia del pasado mes de marzo, el inminente Europeo de RS:X en Portugal, el Campeonato de Europa de 2021 que también acogerá la localidad portuguesa de Vilamoura entre el 13 y el 21 de marzo, y el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 23 de marzo al 3 de abril del próximo año.

Cardona fue el mejor regatista español en Australia tras finalizar vigésimo tercero, por delante de Pastor (27º) y de Escandell (36º). Después de ocho meses sin competir en la disciplina por la crisis sanitaria y por la irrupción de la modalidad iFoil, que será olímpica en 2024, Sergi aspira a ser el mejor del equipo español. «El objetivo sigue siendo clasificarme -para los Juegos de Tokio-. Aunque llevo mucho sin competir, prácticamente todo el mundo está en la misma situación. Me siento fuerte, espero dar guerra en las posiciones de arriba», indica el formenterense desde el puerto deportivo de Vilamoura.

Mateo Sanz, a ver el nivel

Mateo Sanz, a ver el nivel

Quien ya está clasificado para la cita olímpica es el tercer formenterense en liza, el hispano-suizo Mateo Sanz. El pitiuso estaba ayer de camino al Algarve cuando atendió a Diario de Ibiza para valorar sus opciones en el Europeo. «La verdad es que voy con ganas de competir otra vez, aunque sea en condiciones extrañas ya que habrá menos participantes por las restricciones en sus países por las medidas Covid», sostiene Sanz sobre una temporada «larga y complicada» en lo referente a los «picos de rendimientos» y a la «concentración» necesaria para afrontar competiciones como la que acoge Portugal. «Hemos alternado el Foil con la RS:X en verano y el Mundial fue muy pronto, a principios de año. Al final parece que uno pierde el rumbo a corto-medio plazo con Tokio en el horizonte», argumenta el representante de Suiza, cuyo objetivo es «el Top 10 con la intención de estar peleando arriba». «Esta vez no será tanto para aprender, sino más comparativo con rivales directos en Tokio 2021», puntualiza el regatista olímpico de Formentera.