La deportista catalana con alma gaditana Gisela Pulido (Premià de Mar, Barcelona, 14 de enero de 1994) ha escogido un escenario idóneo como Formentera para retomar el pulso con la alta competición, cinco años después, ahora en la fórmula de 'kite foil'. Después de conquistar una decena de títulos mundiales en el acrobático y espectacular 'kite surf' entre los 10 y los 21 años, Pulido vuelve a sentir el deseo de dominar el circuito internacional de su deporte. Ahora con París 2024 en el horizonte.

¿Está satisfecha con el segundo puesto obtenido en la Flying Sardine FKSS 2020 de Formentera?

Sí, estoy contenta porque la chica que ha ganado es la reciente campeona de Europa en Polonia. Es una de las mejores, por no decir la mejor del mundo, y estuve cerca. Incluso conseguí quedar delante en algunas mangas. Por eso estoy contenta y más motivada que nunca tras competir en Formentera y con ganas de ir a Tarifa donde será la última prueba, en diciembre. Llevo poco tiempo con esta modalidad y quedar segunda era lo más realista.

¿Cómo han sido las condiciones y la experiencia de competir en aguas pitiusas?

A mí me gusta el viento fuerte. El sábado no lo tuvimos pero el domingo sí y fue increíble, entraron vientos de 15 a 17 nudos y para nosotros fue de lujo. El color del mar era increíble, con el agua plana, y ha sido espectacular. Nunca había competido en Formentera, había estado por trabajo, pero no navegando. Espero el año que viene otra prueba ahí porque ha sido increíble. No te esperas que tan cerca tengas un paraíso como Formentera, no tienes que cruzar el Atlántico. Estuvo muy guapo.

¿Sabrá que Formentera es cuna de grandes windsurfistas?

No lo sabía, pero es verdad que al llegar en ferry desde Palma nos encontramos mucha gente haciendo windsurf y pensamos que qué guay. No me extraña lo que dices, es increíble, no me esperaba para nada que en Formentera hubiera esta afición y este paraíso. Tarifa es mi casa y me tiene enamorada, pero Formentera también enamora.

¿Cómo encara esta temporada tan atípica y volátil por la pandemia mundial?

Es un poco triste esta situación y el deporte está siendo bastante perjudicado; se cancelan campeonatos y no podemos desplazarnos más allá de Europa. Algunos campeonatos europeos y en España sí, pero por ejemplo los mundiales de China no se han hecho. De todas formas, lo estoy viviendo bien porque dentro de lo que cabe tenemos competiciones, estoy entrenando a tope y disfrutando de un tiempo de descanso. Nunca había estado tanto tiempo parada y lejos del mar como en el confinamiento, pero intentamos ver lo positivo.

¿Cómo explica sus enormes éxitos mundiales en kite surf cuando era prácticamente una niña?

Para que sucediese algo así se tenían que dar muchas cosas a la vez: que el kite era un deporte joven sin mucha historia, empecé muy joven pero casi a la vez que empezaba el kite, y de tener un padre que me apoyó. Nos fuimos a Tarifa a vivir, las marcas nos apoyaron, se me daba bien. Tenía habilidad y talento desde pequeña. Ahora una niña de 10 seria prácticamente imposible estar en el número uno porque se ha vuelto un deporte más físico y exigente. Antes era mas técnico. Ahora va a ser olímpico en el 2024 y hay muchos países luchando por estar allí.

En 2015 decidió parar. Echando la vista atrás, ¿se arrepiente o fue la decisión acertada?

En mi opinión fue cien por cien acertada, sentía que necesitaba un descanso tras 12 años compitiendo. Tanto física como mentalmente estaba agotada. Las cosas pasan porque tienen que pasar y este año ha sido el momento de volver a competir. Ojalá hubiera empezado un año antes con esto [la fórmula kite foil]. Ahora me encuentro con un montón de energía y ganas, estoy muy motivada.

¿Considera que en la fórmula 'kite foil' está capacitada para volver a ser campeona del mundo?

Eso es muy pronto decirlo porque hay mucho nivel, estoy empezando y no tiene nada que ver con el kite; ahora la cometa es diferente, no son piruetas, son regatas y velocidad: el primero que llega gana. Es como si a Marc Márquez le pides que haga 'freestyle'. El nivel es muy alto, hay chicas que llevan más tiempo, pero no me faltará motivación y tengo las herramientas para hacerlo y a mi entrenador en Tarifa, que es uno de los mejores.

A pesar de su enorme palmarés, no ha podido participar en unos Juegos. ¿Su meta ahora es París 2024?

Sí, para cualquier deportista ir a unos Juegos y representar a tu país es lo más grande y con lo que todos sueñan. Falta mucho todavía y todo puede cambiar, pero ojalá pueda estar representando a mi país en Marsella, que es donde se haría la formula kite. Pero lo que quiero es ir año a año, paso a paso ganando la máxima experiencia y estar lo más preparada posible y, si puedo ganar un Europeo o un Mundial, ya sería increíble. El 2021 creo que será un buen año porque me encuentro con la máxima motivación.