La 35ª edición de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent, prueba puntuable este año para el Campeonato de España de Montaña y para el Campeonato Balear de la especialidad, vivió ayer, a pesar de las restricciones y de celebrase sin público debido a la complicada situación causada por el Covid-19, una jornada deportiva espectacular e histórica. (Mira aquí todas las fotos de la Pujada a sa Cala)

No en vano, Javier Villa García, piloto del Langreo Motor Club, confirmó en el asfalto ibicenco sus credenciales como serio aspirante a hacerse con el título nacional de montaña de este año, tras adjudicarse con solvencia la victoria con récord incluido, al establecer un nuevo mejor tiempo histórico en la Pujada a sa Cala.

Villa, a los mandos de su BRC BR53, fue el más rápido de todos los concursantes que entraron en liza en la prueba, y cerró su participación en la carrera con un mejor registro oficial de 4.02:921 minutos (sumando los tiempos de sus dos mejores mangas).

Así, Javier Villa se hizo brillantemente con el triunfo absoluto y en la categoría 1, marcando además una clara diferencia en todas las mangas. Además, el piloto asturiano se anotó ayer un nuevo éxito con un mejor registro de 2.01:449 minutos en la tercera de las mangas clasificatorias, mejorando en algo más de un segundo el anterior récord en poder de Andrés Vilariño.

«La verdad es que para nosotros esta Pujada a sa Cala de Sant Vicent 2020 ha sido una buena carrera. Este año lo que estamos buscando es poder hacer kilómetros y continuar con el buen trabajo que veníamos haciendo desde la pasada campaña para ver la estabilidad, no tener percances con el motor y seguir siendo constantes», destacó el vencedor de la jornada en la categoría 1 del Nacional de Montaña, quien además matizó sobre el desarrollo de la prueba: «Parece que estamos consiguiendo nuestros objetivos gracias a esa fiabilidad que buscamos en el que coche ya que pudimos ir en la carrera muy rápidos».

Asimismo, Villa señaló que se sentía muy contento y satisfecho por el rendimiento ofrecido por su vehículo, en una carrera en la que fue el más veloz en las seis mangas (tres de entreno y tres de competición). Tras ganarla, encara la próxima y última cita del Nacional en Estepona como primer clasificado de la general del campeonato.

«Nos vamos muy contentos. Hemos podido bajar el récord de la carrera en dos ocasiones porque también es verdad que tenemos un margen de potencia que nos lo permite. Tenemos las ruedas ya gastadas con siete pasadas, de dos mítines anteriores de los que venimos, con lo cual sabes que dos o tres segundos los tenemos ahí», apuntó el piloto del Langreo Motor Club, que también manifestó : «La pena, aunque hay que entenderlo y ser lo más prudentes posibles, es que no haya podido acudir público a presenciar la carrera, ya que se vive todo de un modo muy distinto porque en el automovilismo de rallys y de carretera se convive mucho con los aficionados durante la celebración de las pruebas».

El segundo más rápido ayer, en la general de scratch, fue el catalán Raúl Ferré. Pilotando un Speed Car GTR estableció un registro global de 4:22.271, que le valió para imponerse en la categoría 2.

Mientras, Francesc Muné (a los mandos de un Demon Car) fue el tercero en la general global con un registro de 4:23.857 minutos, con el que obtuvo el subcampeonato en la categoría 1, en la que al tercer escalón del podio subió Miguel Ángel Campins Martí, piloto del MCA Competición. A bordo de su Silver Car S3 cerró su concurso con un tiempo de 4:26.886 minutos.Verdera, el mejor piloto local

Verdera, el mejor piloto localEl mejor de los pilotos locales en la clasificación de la categoría 1 del Campeonato de España de Montaña fue Damián Verdera Walker, del equipo AC Ibiza, quien a los mandos de su Silver Car EF10 consiguió hacerse con un meritorio cuarto puesto final, después de establecer en la línea de meta un tiempo de 4:29.669 minutos, a 26.748 segundos de Javier Villa.

Por otra parte, en la categoría 2, en la que se impuso Ferré, el segundo puesto fue para Mario Asenjo (4:23.941) y el tercero para Benito Pérez (4:24.719 minutos).

Además, en la categoría 3 (para GT y Turimos) el triunfo se lo adjudicó Humberto Janssens (4:26.172) a los mandos de Porsche Cup 2015. Lo hizo por delante de Jordi Gaig (4:28.386) y de Miguel A. Clemente (4:42.263).