UD Ibiza y Peña Deportiva inician la Liga más atípica de Segunda B. Por el sistema de competición, por los protocolos sanitarios, por las limitaciones de aforo, y, en el aspecto deportivo, por la posibilidad que tienen sus técnicos, Juan Carlos Carcedo y Raúl Casañ, de convocar a 20 jugadores y poder realizar cinco cambios durante los partidos.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ya informó a los clubes en septiembre de que se habían aprobado «algunas novedades» en el reglamento para esta temporada en Segunda B. Entre ellas, destaca «la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-off de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma». Es el mismo formato que ya se puso en marcha tras la cuarentena en Primera y Segunda División, así como en la fase de ascenso de Segunda B a Segunda.

La temporada 2020-21 que ha arrancado este fin de semana tiene un formato inédito hasta la fecha. Con un total de 102 clubes en competición, la RFEF ha repartido los equipos en cinco grupos (I, II, III, IV y V), que a su vez han sido divididos en subgrupos (I-A y I-B,etc). Serán diez con diez equipos (hay dos con once, el vasco y el catalán).

UD Ibiza y Peña afrontan una Liga regular a doble vuelta (18 jornadas), en una primera fase que definirá qué equipos se clasificarán para luchar por el ascenso a Segunda, cuáles jugarán por meterse en la Primera División RFEF y quiénes competirán por evitar el descenso.

En la segunda fase, los tres primeros de cada subgrupo se unirán en un grupo de seis equipos (los del III-A y III-B harán un nuevo grupo III) para definir los tres que jugarán por el ascenso a Segunda (15 más el mejor cuarto; 16 equipos que harán eliminatorias hasta quedar los 4 que suben).

Cabe reseñar que en esta segunda fase los equipos arrastran los resultados de la primera, de la Liga regular. Por ejemplo, si la UD Ibiza ganara los dos derbis a la Peña, en la segunda fase los de Vila tendrían seis puntos y los Santa Eulària cero si coincidiesen de nuevo en el mismo grupo. Además, no se pueden volver a enfrentar los equipos de un mismo subgrupo.

Los que no suban (12) pasarán a formar la Primera División RFEF (también conocida como Segunda B Pro) de cara a la temporada 2021-22. A ella también accederán otros diez equipos más, que saldrán de la fase que jugarán los equipos del cuarto al sexto clasificado de cada subgrupo de Segunda B (en los de diez) y ampliando al séptimo (en los de once). Los clasificados de cada subgrupo se enfrentarán por ir a la Primera RFEF. Los que no lo consigan se quedarán en la Segunda RFEF (actualmente Segunda B).

Por último, del séptimo al décimo (en los subgrupos de diez) y del octavo al undécimo (en los de once) pelearán por no bajar a la Tercera RFEF (actual Tercera División).