El reto para la Peña Deportiva en la nueva temporada 2020-21 que arrancará este domingo 18 de octubre en Santa Eulària frente al Villarreal B es mayúsculo. No en vano, los éxitos deportivos obtenidos por el conjunto peñista durante la pasada campaña en la Segunda División B han dejado muy alto el listón en el recuerdo de una afición y de todo un pueblo al que hicieron vibrar de emoción los futbolistas entrenados y liderados por Raúl Casañ para hacer historia.

Se habló, después, de que se marchaba. Pero decidió quedarse en Santa Eulària y apostó por encarar con el club santaeulaliense un nuevo más difícil todavía.

Por eso, la nueva aventura que emprende el técnico valenciano al frente de una Peña Deportiva completamente remozada, a la que se han incorporado hasta 16 caras nuevas a su plantilla, se presenta a todas luces cargada de importantes alicientes deportivos y de renovadas ilusiones en un proyecto, que por segundo año consecutivo como entrenador en la categoría de bronce espera poder llevar otra vez hasta buen puerto.

Este domingo, a la 12 horas, en Santa Eulària, regresa ante el Villarreal B la acción y la chispa de la competición liguera. ¿Qué sensaciones tiene de cara al estreno de su equipo en esta nueva temporada en Segunda División B?

Bueno, pues que estamos con mucha ganas. Después de una pretemporada muy larga estamos de verdad con muchas ganas de que empiece ya la Liga y de comenzar a competir. Nos enfrentamos a un rival muy bueno, con mucha calidad y al que, por suerte, conocemos porque nos hemos enfrentado a ellos y ya lo hemos comprobado. Pero estamos con buenas sensaciones por parte de los jugadores y de la gente. La única pega es lo del Covid-19 y lo de los protocolos porque no se podrá llenar el campo como nos habría gustado.

En una pretemporada tan atípica y que ha estado marcada por el Covid-19, ¿qué es lo que puede destacar dentro de lo positivo?

El hecho de poder trabajar, a pesar de los protocolos y de todo eso, para mejorar y poder ajustar cosas. Y que en los pocos partidos amistosos que hemos podido jugar hemos ido puliendo un poco lo que queremos de los jugadores, qué queremos hacer y cómo queremos jugar. Hemos trabajado sin parar para llegar en las mejores condiciones al inicio de la Liga y poder competir a tope contra los rivales tan fuertes que hay en nuestro grupo.

¿Le inquieta o le preocupa algo de cara al arranque de la competición?

No. Lo único que me preocupa es que nosotros estemos bien, que tengamos claras las cosas y que compitamos como entrenamos y como hemos estado trabajando en esta pretemporada. Pero eso es algo que sé, y que no tengo ninguna duda, que van a hacer mis futbolistas.

La campaña pasada contaba con un equipo cuyo grueso de jugadores formaban parte del bloque que ya venía con usted de Tercera División. Este año la plantilla de la Peña Deportiva es prácticamente nueva por completo y cuenta con muchas caras de futbolistas jóvenes para esta temporada. ¿Qué espera de este nuevo grupo?

Aún tienen que terminar de acoplarse y conocerse mejor, que es lo normal. Hasta que no empiece la Liga y salgan a competir es algo que cuesta. Pero es gente joven, con mucha ilusión y con muchas ganas, al igual que el año pasado. Es gente joven que quiere jugar al fútbol a nivel profesional. Son buenos futbolistas que vienen a mejorar y que proceden casi todos de filiales o de equipos de Tercera, pero que quieren dar ese pasito en el fútbol y tener la oportunidad de competir en una Liga como la de Segunda B.

Los retos que afronta en su segunda campaña en Segunda B, después de la histórica temporada pasada y de sus buenos resultados en el terreno de juego, no serán fáciles de conseguir este año. ¿Piensa que los rivales habrán tomado buena nota de su manera de trabajar y del particular sello de identidad que le imprime a sus equipos?

Sí. Es seguro que vendrán mucho mejor preparados y más atentos a todo. No cabe duda de que la temporada pasada fue muy buena y que todos los equipos y todos los entrenadores tienen ahora bastantes más datos sobre quién es la Peña Deportiva.

Comenzar la Liga ganando como hicieron el año pasado sería dar ya un paso muy importante, teniendo en cuenta sobre todo el nuevo formato que tiene ahora la competición, ¿no?

Así es. Sería muy importante empezar ganando y puntuando en casa porque esta Liga va a ser muy rara, corta y rápida.

Va a ser una competición muy exigente y en la que no van a tener mucho margen para rectificar...

Sí. Por eso digo que tenemos que estar desde el primer minuto del primer partido todos enchufadísimos. Tenemos que conseguir todos los puntos que podamos cuanto antes porque va a ser una Liga en la que no vas a poder ni esperarte a la semana siguiente.

Vuelve a tener ante sí un nuevo reto deportivo y la posibilidad de volver a construir otro sueño muy bonito junto a la Peña Deportiva. ¿En qué ha cambiado el Raúl Casañ de este año, en la que será su segunda temporada en la categoría de bronce, con respecto al entrenador debutante de la pasada?

Bueno, ahora tiene más experiencia. Conoce un poco mejor la categoría y ya no es un novato, por así decirlo, como lo era en la primera temporada en Segunda División B. Va mejorando y cada día va aprendiendo, de los jugadores, de otros entrenadores, del cuerpo técnico, de todos... Va mejorando e intentando ser mejor cada día, que es lo importante, para no quedarse nunca parado y poder ir puliendo cosas de él.