El 22 de octubre de 2019 un fuerte temporal provocó graves destrozos en el complejo deportivo de Can Coix, en Sant Antoni. Casi un año después el polideportivo Sa Pedrera, instalación que es propiedad del Consell de Ibiza, sigue sin poder utilizarse. Ahora se tienen que reparar unas cristaleras por las que se filtraba agua y posteriormente se instalará el parqué ya que el anterior quedó destrozado. Según manifestó ayer José Ramón Martín, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, es difícil que el pabellón esté operativo este año. (Ver galería de imágenes)

Uno de los afectados por esta situación, pero no el único, es el Club Bàsquet Sant Antoni, que esta temporada debuta en la Liga EBA pero no podrá estrenarse como local en la que sería su instalación habitual. Otros deportes como el balonmano, la gimnasia rítmica y el bádminton también están padeciendo que Sa Pedrera no esté operativo.

La primera actuación que se llevó a cabo fue la reparación de la cubierta del pabellón, que quedó muy dañada por el vendaval que devastó la zona de Can Coix el año pasado. Se pudo reparar por la vía de urgencia, pero todavía no se han completado el resto de trabajos para que el pabellón recupere su actividad.

Javier Bonet, director insular de Deportes, manifestó que tuvieron «la suerte» de que se pudo hacer «un contrato de emergencia» para reparar el techo del pabellón porque «si no a lo mejor se hubiese tardado más». «Una vez que parecía que iba todo bien, con las últimas lluvias [las más recientes] se dieron cuenta de que entraba agua por ciertas cristaleras superiores. Los técnicos lo comprobaron», declaró Bonet, que indicó que el desperfecto en los ventanales pudo venir por la acción del citado temporal, pero también por «el mantenimiento escaso» que llevaba padeciendo el pabellón durante «años».

El director insular recalcó en las administraciones públicas hay unos procesos que lo hacen todo «más complicado» que en el ámbito privado. «Hay que hacer contratos, mirar a quién sí, a quién no, la oferta pública, y estamos en este lío que es verdad que está afectando, muy a nuestro pesar, a muchos deportistas», lamentó.

Según explicó Bonet, con las últimas lluvias que ha habido en las Pitiusas se detectó la deficiencia en las cristaleras que provocaba que el agua entrara al pabellón. Entonces se decidió que, en vez de hacer una reparación, se instalarían completamente nuevas, a pesar de que era «más caro» y se necesitaba «más tiempo». «Decidimos cambiarla para que quede bien», indicó el director insular de Deportes.

Plazos

Plazos

Los plazos que se manejan es que hasta noviembre no estarán instaladas las nuevas cristaleras y luego se procederá a colocar el parqué. Al director insular de Deportes le gustaría que «para el último mes del año se pueda utilizar» el pabellón de Sa Pedrera, aunque hay variables que no se pueden controlar y el plazo se podría alargar.

Por su parte, José Ramón Martín, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni, lo ve difícil y cree que la instalación, cuya gestión pasará a manos municipales a través de un convenio, no estará disponible y operativa de nuevo hasta el año 2021.

Martín detalló que las obras de colocación del nuevo techo se acabaron a finales de mayo. Después hubo que firmar un convenio entre ambas instituciones para la instalación del parqué y «entre los técnicos de un lado y los del otro se demoró dos meses y medio». «Nosotros, sin el convenio, no podíamos aprobarlo aquí ni podíamos aprobar las bases para la nueva contrata ni nada», declaró Martín.

«En septiembre aprobamos en junta el convenio y sacamos las bases», manifestó el concejal de Deportes, que desveló que hubo un problema con la primera empresa adjudicataria y se tuvo que pasar a la segunda.

Ahora, con el inconveniente de las filtraciones de agua? en las cristaleras, hay que esperar para instalar el parqué.