El nuevo equipo UD Ibiza-Ushuaïa Volley se pone hoy el traje de competición y lo hace con un exigente derbi balear, ante el Urbia U Energia Palma, para empezar la temporada 2020-21 en la Superliga masculina de voleibol. El partido se jugará a las 19 horas en el pabellón municipal de Es Viver pero será a puerta cerrada, debido a las restricciones impuestas por el Govern balear en Vila para frenar la expansión del coronavirus. Se retransmitirá por streaming en IB3 Televisió.

Sin el calor de su público, el bloque ibicenco, con numerosas caras nuevas en su plantilla, tratará de doblegar a un claro aspirante al título. Una pelea en la que también desea estar la escuadra pitiusa.

Los isleños llegan al encuentro con buenas sensaciones, después de haber disputado dos enfrentamientos amistosos en Cataluña ante el Barcelona, con victoria en ambos. También llega invicto en esta pretemporada el bloque palmesano, que ha jugado duelos de nivel frente al Unicaja Almería y al Guaguas Gran Canaria. Test importantes que pueden determinar el estado de los dos equipos, que desean empezar con buen pie la competición doméstica.

El hándicap para el conjunto entrenado por Aitor Barreros, primer técnico de los de Vila, es que no puede contar con todos sus efectivos. El preparador vasco, que afirmó que están «con unas ganas tremendas de empezar la Liga», explicó que no dispondrá de Wallaf Oliveira, Iván Hurtado y Brendan Schmidt (fichajes estos dos últimos), que no han podido llegar aún a la isla por las restricciones del Covid-19 para los desplazamientos, a las que hay que añadir las complicaciones de «la burocracia española». No ha podido contar con ellos en toda la pretemporada y están «perdiendo tiempo», pero «hay varios equipos que están esperando a sus extranjeros» por la situación de pandemia mundial que se vive.

Cree que en el futuro habrá «casos de Covid» y esto afectará a los equipos, por lo que «este año lo más importante va a ser la capacidad de adaptación a este tipo de situaciones», añadió Barreros.

Además del central Schmidt y del punta-receptor Hurtado, los otros refuerzos de este nuevo curso han sido el punta-receptor Peetu Mäkinen, el central Víctor Méndez y el colocador Carlos Mora.

Todos se unen a una plantilla en la que había ya jugadores muy importantes como Raúl Muñoz o Paquillo Fernández, entre otros integrantes del equipo.

También se ha reforzado bien el conjunto palmesano, con nombres como los españoles Juanmi González y Dani Ruiz, además de los brasileños Rodrigo Pernambucano y Elvis de Oliveira. Este último y Juanmi González son exjugadores del Ushuaïa Ibiza.

Barreros manifestó que van a «tener que jugar el mejor voleibol posible» para vencer a los mallorquines. «Mañana [por hoy] el favorito es Palma. Tiene a todos sus jugadores y están jugando muy muy bien», comentó el preparador del conjunto de Ibiza, al que no le importa «ir de tapadillos» y luego ser uno de los aspirantes a estar arriba.

Según el preparador de Euskadi, que hoy se tenga que jugar sin público es «una piedrita más» en las adversidades que está sufriendo su equipo, pero destacó la capacidad de superación del mismo. «Cuanto más difícil se lo ponen, más da el do de pecho», dijo.