Las competiciones de fútbol base en Balears verán alterados varios puntos de su reglamento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ya ha obligado a atrasar el inicio de las ligas a todos los niveles.

La delegación insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears ha informado a los clubes a través de una circular sobre las restricciones que se contemplan en una nueva normativa ajustada a las indicaciones sanitarias y al protocolo de la FFIB. La principal, según ha podido saber Diario de Ibiza, es que los jugadores de equipos 'B' no podrán jugar con el equipo 'A' en las categorías infantil y cadete, cuyos calendarios se están dando a conocer estos días. Tal y como aclara la FFIB, los futbolistas de estas divisiones solo podrán jugar con el equipo con el que tienen licencia.

Asimismo, el Comité de Competiciones de la FFIB establece que los infantiles y cadetes de segundo año (nacidos el año 2007 y 2005, respectivamente) podrán jugar con su club en superior categoría siempre que acaben la temporada entrenando y jugando con el nuevo equipo.

Del mismo modo, los juveniles con licencia territorial podrán alinearse con cualquier equipo de superior categoría de su club o patrocinador, ya sea en Liga Nacional, Tercera División o Segunda B, pero si juegan un solo minuto ya no podrán volver a entrenar ni jugar con su equipo anterior. Lo mismo sucederá con los futbolistas aficionados con licencia autonómica.

En cambio, sí podrán seguir entrenando y jugando con su equipo, incluso después de haber jugado en categoría superior, los futbolistas que posean licencia nacional. Por ejemplo, los jugadores de categoría Nacional Juvenil podrán jugar en Tercera o en Segunda B y regresar a su equipo de origen. La infracción de estas normas, especifica la FFIB, se castigará como alineación indebida a todos los efectos.

La Federación balear aclara además que los jugadores en edad alevín no podrán competir hasta que lo autorice el Govern balear -tampoco los benjamines y prebenjamines-, por lo que no podrán formar parte de la plantilla de un equipo infantil ni ser alineados en dicha categoría. El ente autonómico tampoco autorizará aplazamientos ni cambios de fecha de los partidos, como sucedía hasta ahora. «Sólo se podrán atrasar un poco los partidos de ida o adelantar unos pocos días los de vuelta. Los partidos entre dos clubes deberán jugarse entre las fechas señaladas en el calendario, ni antes ni después. Tampoco se autorizan encuentros amistosos oficiales con árbitro», subraya la circular federativa remitida a los clubes pitiusos.