Andrea Romero se ha colado en la terna de grandes promesas del mediofondo femenino a nivel nacional después de proclamarse subcampeona de España sub-23 en su debut en la categoría, siendo una de las más precoces a sus 20 años. La atleta formenterense dio ayer un golpe sobre la mesa en la distancia de 1.500 metros al protagonizar un final memorable, en el que remontó dos posiciones a base de potencia hasta alzarse con la medalla de plata.

La joven figura del club Juventud Atlética Elche, formada en el Grup Esportiu Espalmador, se reivindicó en la cita nacional celebrada en la pista de atletismo San Pablo de Sevilla con un espectacular esprint final en el que sólo le faltó superar a la vencedora. La valenciana Elia Saura también tuvo que superar dos posiciones en los 50 metros finales para imponerse con un tiempo de 4 minutos, 37 segundos y 45 centésimas. A solo tres décimas cruzó la línea de meta Andrea Romero, con 4:37.73, y completó el podio la madrileña María Cano con un registro de 4:37.85.

La deportista de Formentera se había clasificado el sábado para la lucha por las medallas después de finalizar la segunda semifinal en la cuarta posición, con un tiempo de 4:47.40. A pesar de ser una de las más jóvenes de la división con solo 20 años, Romero llegaba con la quinta mejor marca de las 22 participantes, con 4:31.31.

Durante la carrera, la atleta pitiusa se mostró siempre en los puestos de cabeza, marchando en una cómoda cuarta plaza por la calle exterior siguiendo una táctica ambiciosa. Cuando a falta de 200 metros arrancaron sus rivales, Romero tiró de sangre fría y poco a poco fue recortando metros hasta colarse en la segunda posición en unos agónicos instantes finales. Posiblemente le faltaron una docena más de metros para haberse proclamado campeona de España, pues fue con creces la que mejor final exhibió de todas las candidatas al triunfo.

La deportista formenterense nacida en Granada suma un nuevo metal a su palmarés, después de haber destacado en categorías inferiores y de haberse proclamado campeona de España sub-20 el año pasado.

Nuria Atienza, séptima

Además de Andrea Romero, también brilló en Sevilla la atleta de la Peña Deportiva Nuria Atienza, después de acabar séptima en la final de los 800 metros con su mejor marca personal. La corredora de 20 años paró el crono en 2:16.87, rebajando su anterior registro de 2:18.33. La victoria fue para la atleta del FC Barcelona Águeda Muñoz, que anotó 2:07.79.