Juan Manuel Gamallo, portero y capitán del UD Ibiza-HC Eivissa, es voz autorizada para transmitir las sensaciones de la plantilla del equipo ibicenco, que este sábado se estrenará por primera vez en su historia en la División de Honor Plata masculina de balonmano. La escuadra de Vila lo hará enfrentándose al Novás (18 horas en el Poliesportiu de sa Blanca Dona), en el primer duelo de una temporada que será «muy dura» a la vez que «ilusionante». «La División de Plata es una categoría muy complicada. Cualquier rival te puede dar un susto», declaró ayer el jugador asturiano.

El guardameta se remite a los resultados de los partidos de la campaña pasada, en los que «salvo unos pocos, todos se resolvieron por diferencias de pocos goles». «Es una Liga muy difícil pero a la vez muy bonita. Yo prefiero un partido disputado del principio al final», manifestó el jugador, que ya estuvo en Plata con el Gijón Jovellanos.

Gamallo dejó claro que tienen «muchísimas ganas» de que eche a andar la competición porque se cumplirá un objetivo que él tenía en mente. «Hace cuatro años cuando me entrevistaste, que volví a jugar, regresé por el sueño de meter al Eivissa en Plata. Igual la gente decía que éramos unos locos, pero viendo el equipo y cómo lo iba a trabajar el club no lo veía nada descabellado. Y, de hecho, se ha conseguido», explicó.

Ahora el siguiente paso será «buscar la salvación», algo que «no va ser nada fácil este año». «Luego ya iremos poquito a poco consolidándonos en la categoría y a ver si el día de mañana se puede dar el paso adelante de aspirar al ascenso [de Asobal]», comentó prudente a la vez que ambicioso el portero. Porque de lo que está convencido es de que «el club no tiene que quedarse aquí». «Y más cuando ahora mismo hay un respaldo tanto económico como de diferentes formas, como la fusión que hubo con la UD Ibiza, además de diferentes empresas que están apoyando. Incluso, la gente está muy motivada, que eso es lo más importante al final, porque la afición también se merece este proyecto. Se han tragado muchos partidos malos, cuando por ejemplo se luchaba por el descenso, y esto es un premio», añadió.

Según Gamallo, lo que se debe evitar es que esta participación en la segunda categoría del balonmano masculino español sea sólo flor de una temporada, pero siempre con los pies en el suelo y sabiendo que el trabajo con la cantera es clave. «Hay que intentar sacar todavía más jugadores de la base. Al final, el club no siempre va a poder traer ocho o nueve jugadores de fuera. Aparte no es viable porque tarde o temprano te falla un patrocinador y no puedes disponer de ese dinero», subrayó.

El asturiano dijo que hay que confiar en el UD Ibiza-HC Eivissa porque «hay equipo para lograr la permanencia», aunque desconoce cómo están el resto de adversarios. Sí que manifestó que hay «tres o cuatro», entre los que se encuentra el primer rival del curso, el Novás, que están «por encima del resto». La pelea, teóricamente, será por no descender.

La fórmula del éxito

La fórmula para lograr el objetivo inicial es jugar un balonmano práctico, sin cometer errores en «cosas sencillas». «Tampoco tenemos que hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta. Debemos ser un equipo. A partir de ahí ya se verá si se gana o se pierde», dijo.

Además, será clave «no perder» la buena «defensa», que es lo que les «ha hecho fuertes». «Lo que hemos conseguido ha sido a base de buenas defensas y luego teniendo orden a la hora de atacar. Al final, en el balonmano está todo inventado, como dice nuestro entrenador. Vamos a jugar contra gente muy dura y es fundamental estar a la altura de los últimos años», explicó.

El guardameta reconoció que es acertada la idea del club de buscar un segundo portero de mayor experiencia que comparta minutos con él porque «en esta categoría se necesitan dos jugadores por puesto que te puedan cumplir». De momento, su compañero es el juvenil Ezequiel Soria, que aún es «muy joven» para afrontar jugar en Plata.

Gamallo declaró que es «una lástima» que el estreno en esta categoría haya llegado con la pandemia del coronavirus porque habrá menos gente en el pabellón. También aseguró que «no» tiene miedo por un posible contagio, aunque afirmó que «la Federación Española parece que no se quiere mojar». «Ya han salido casos de equipos de Plata que han tenido que parar los entrenamientos por casos positivos de coronavirus.

Miedo no porque al final tenemos que ser conscientes de que es una situación con la que tenemos que aprender a convivir durante la temporada. Esto no se va a solucionar de un día para otro. Hay que extremar las precauciones lo máximo», comentó.

El problema puede surgir si alguno de los integrantes del equipo sufre algún contagio y tiene que estar en cuarentena, perdiendo días de su trabajo. Porque a pesar de tratarse de la División de Plata no se vive sólo del balonmano. «El miedo que tiene la gente es ver cómo se lo toman en sus empresas», sentenció.

Enfrentamientos: Novás, Burgos y Barcelona B, los tres primeros partidos para «un inicio potente»

Juan Gamallo, portero y primer capitán del UD Ibiza-HC Eivissa, manifestó que tienen «un inicio potente» de competición. Y es que, en las tres primeras jornadas ligueras se enfrentarán, por este orden, al Acanor Novás Valinox, al UBU San Pablo Burgos y al Barça B. Al primero y al tercero los recibirán en el Poliesportiu Insular de sa Blanca Dona, nuevo pabellón de juego de los de Vila, que dejan el municipal de Es Pratet esta temporada.