Tres medallas. Ese es el botín que se traen para casa los regatistas pitiusos que han participado en el Campeonato de Open Foil y Raceboard (windsurf), que se ha disputado en aguas de Cádiz y que concluyó ayer. En la competición juvenil de Foil, Naiara y Zoe Fernández (del CN S'Arenal) acabaron segunda y tercera, respectivamente, mientras que en la de Raceboard Toni Colomar (CN Santa Eulalia) celebró el segundo puesto en el podio.

Las dos hijas del mítico Asier Fernández, que representó a Ibiza en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, siguen los pasos de su padre y continúan acumulando éxitos nacionales en cada competición a la que acuden.

Ayer sellaron un podio que el sábado se les había quedado prácticamente asegurado. El título fue para su compañera de club Andrea Torres, que relegó a las dos formenterenses a los siguientes puestos del cajón y con una notable diferencia de puntos en favor de la mallorquina.

Xicu Ferrer, de Formentera y también perteneciente al CN S'Arenal, finalizó duodécimo en la competición juvenil, en la que sus compañeros de club Bernat Tomas y Pep Estrany fueron primero y segundo, respectivamente. Tercero acabó Aurelio de Terry, del CN Sevilla.

Por su parte, Toni Colomar supo defender su segundo puesto en Raceboard, pero no pudo alcanzar una primera posición que fue para el sevillano Curro Manchón, que consiguió renovar el título absoluto y se llevó también el de categoría Master. El tercer puesto en la general fue para Alejandro Rivera (Club de Vela Valdelagrana).

Por su parte, Fernando Martínez, campeón de Europa de Fórmula Foil y representante del CAND de Chipiona, volvía a lucirse con un primero y un segundo en las mangas de ayer para despejar dudas de su valía y proclamarse campeón de España con mucha solvencia.

Le acompañaron en el cajón de medallistas el gallego Tomás Vieito, campeón de España de la clase iQFoil, y el canario Ángel Granda, tercer Open y subcampeón de España con la nueva tabla iQFoil. No fue el día del windsurfista de Santa Pola Iván Pastor y el local Juan Manuel Moreno, que lo pagaron caro. Sobre todo Pastor, que bajó del segundo al cuarto puesto open, aunque sí lució el bronce en la clase iQFoil, mientras el de Vistahermosa bajó uno hasta el quinto Open y cuarto con la nueva tabla.

En Open Foil el mejor de los formenterenses fue Mateo Sanz, octavo de la general y séptimo en la división de iQFoil. Mientras, Sergi Escandell acabó duodécimo de la general (contando los Open y la división iQFoil) y séptimo en el Nacional de iQFoil. Por último, Asier Fernández finalizó el 29º de la general.

En las féminas, el título absoluto de iQFoil fue para Pilar Lamadrid. La integrante del equipo del CN Puerto Sherry es ya la primera campeona de España de iQFoil de la historia y comparte honores con su compañera de equipo y titular olímpica para Tokio 2021 Blanca Manchón, y Nicole Van Der Velden con bandera española, segunda y tercera.