La trigésimo quinta edición de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent será, el próximo mes de octubre, una de las tres pruebas puntuables del Campeonato de España de Montaña 2020, según la información remitida a los clubes por la Comisión de Montaña de la Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda) a la que ha tenido acceso este diario.

El ente federativo publicará en los próximos días el calendario deportivo de todas las especialidades para lo que resta de temporada. En lo relativo al Campeonato de España de Montaña, habrá tres pruebas puntuables hasta final de año. La Subida de Bolulla, en Tàrbena, Alicante, abrirá el circuito nacional los días 16 y 17 de octubre. El fin de semana siguiente, el Automóvil Club de Ibiza y Formentera organizará la XXXV Pujada a sa Cala, una de las pruebas deportivas con más arraigo en la isla y de mayor prestigio en el panorama nacional. Y la Subida a Estepona cerrará el Campeonato de España de Montaña del 13 al 15 de noviembre.

Pero la celebración de la 'clásica' ibicenca del motor, que regresa al calendario del Campeonato de España después de nueve años, está supeditada a la evolución de la pandemia y a las medidas sanitarias que se vayan adoptando. Por este motivo, el club organizador trabaja con mucha cautela y prudencia en un evento que podría realizarse sin la presencia de público. En el club ACIF son conscientes de la difícil situación por la que atraviesan otros promotores, que se han visto obligados a suspender y aplazar sus eventos por las restricciones sanitarias. Entienden, por tanto, que deben actuar con responsabilidad y respeto en esta crisis sanitaria.

«La última palabra la tendrá Sanidad para otorgar el permiso definitivo», aseguró el impulsor de la prueba y responsable del Automóvil Club pitiuso, Manolo Adana, quien confía en que salga adelante el prestigioso rally ibicenco.

«Vamos a cumplir con todos los protocolos sanitarios; el del Consejo Superior de Deportes, la Federación española y el Govern balear, y con el nuestro propio», indicó Adana, que opta por celebrar el evento «sin público» para cumplir «a rajatabla» con todas las medidas sanitarias.

Asimismo, explicó que los tres organizadores de las carreras puntuables para el Nacional han solicitado comprimir la cita automovilística en una sola jornada. En cuanto a la inscripción, considera que acudirán todos los pilotos que aspiren al título, como Andrés Vilariño o José Fombona. También espera la participación de pilotos locales como José Joaquín Fernández o Mari Pau Huguet, entre otros.

Adana añadió que entre las restricciones se encuentran limitar los equipos a tres integrantes y no superar las 150 personas entre pilotos, mecánicos, jueces y personal de la organización.

Carbonell, último vencedor

Carbonell, último vencedor

En la edición de 2019, puntuable para el Campeonato de Balears de Montaña y para la Copa de España de Escuderías, se impuso el piloto mallorquín Jaime Carbonell, por delante del ibicenco JJ Fernández y del también mallorquín Pedro Mayol. Tomaron parte 61 pilotos y, como era tradicional hasta este año, las cunetas de sa Cala se llenaron de espectadores para seguir el espectacular evento. La evolución de la pandemia marcará ahora tanto el formato de la prueba como su propia celebración.