La pandemia por el Covid-19 y su afectación en España va camino de acabar con todos los grandes eventos deportivos del año en Ibiza y Formentera. Esta mañana se acaba de hacer oficial la suspensión de la Ibiza Media Maratón y de la Ibiza Trail Maratón, lo que amplía a cinco las pruebas multitudinarias que se ven aplazadas a 2021 por las restricciones sanitarias, después de haberlo hecho en los últimos días la Vuelta a Ibiza en BTT, el Santa Eulària Ibiza Marathon y la Mitja Marató de Formentera.

En un comunicado, la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon explica que ha seguido "las recomendaciones de los responsables de la sanidad balear así como de las instituciones ibicencas y ha decidido aplazar la presente edición de la popular Ibiza Media Maratón a 2021".

La Ibiza Media Maratón prevista para el 26 de septiembre de 2020 no verá la luz hasta el próximo año, concretamente será el sábado 1 de mayo de 2021.

La organización de la popular prueba ibicenca ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las administraciones locales con respecto a la pandemia de Covid-19 y ha decidido suspender el evento deportivo con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los atletas y ofrecer así un evento a la altura de las expectativas de los inscritos con todos los servicios que han hecho de la Ibiza Media Maratón una prueba referente a nivel internacional.

Andoni Valencia, máximo responsable de la organización ha comentado que "es una decisión difícil, pero debemos ser consecuentes con la realidad que vivimos e ir de la mano de nuestras autoridades para minimizar los riesgos y proteger a los deportistas, voluntarios y evidentemente a los ciudadanos de Ibiza" Así mismo desde el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López ha comentado que "es una prueba deportiva importante para nuestra ciudad". "Lamentamos que por las circunstancias excepcionales que vivimos este año debido a la Covid -19 no se pueda realizar, pero debe primar la salud y la prevención. Esperamos volver a recuperar esta prueba deportiva que ya forma parte del calendario de nuestra ciudad", indica.

"Desde todo el equipo de trabajo de la Ibiza Media Maratón queremos agradecer, la confianza y la paciencia de los más de mil inscritos que han mostrado continuamente su apoyo a la organización. Todos los inscritos tendrán la opción de traspasar su inscripción a la edición de 2021 o bien de recuperar el importe de la inscripción. Nos vemos en 2021", concluye el comunicado.

Por su parte, la organización de la Ibiza Trail Maratón, que tenía previsto celebrarse el próximo 18 de octubre de 2020 con salida y llegada en Sant Antoni de Portmany, ha decidido cancelar la edición 2020 para salvaguardar a los deportistas ante la inseguridad que genera la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. "Es una decisión muy dolorosa, ya que tenemos mucho cariño a un evento que se ha posicionado entre los mejores de su especialidad en España. Sin embargo, no nos podemos permitir ningún error en este escenario. Creemos que es la mejor decisión para los deportistas y sus familias", ha declarado el impulsor de la prueba, Matías Navas.

El Club Ibiza Trail ha puesto a disposición de los inscritos dos opciones. Por un lado, los que desean seguir ligados a la competición y participar el año que viene podrán guardar su dorsal y recibirán un buff y unos calcetines técnicos personalizados con el logo de la prueba. Para los que prefieran la devolución del dinero del registro, la organización devolverá el importe íntegro a los deportistas que lo soliciten mediante el correo electrónico reservas@ibizabtt.com antes del próximo 15 de octubre de 2020.

De esta manera, la decimotercera edición del evento tendrá lugar el 17 de octubre de 2021 con las mismas modalidades: maratón, medio maratón y 10k de montaña. El escenario inigualable, con la rocosa y abrupta costa de la bahía de Sant Antoni de Portmany como escenario principal, uno de los lugares más bellos de Ibiza por su conjunción de paisaje de calas y de montes de pinares.

Se trata de una carrera de Trail que forma parte de la modalidad M de la Spain Ultra Cup, el circuito oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que tiene entre sus ganadores a algunos de los principales nombres del trail internacional como Ragna Debat, Pablo Villa, Luis Alberto Hernando, Marco de Gasperi o Miguel Heras. De hecho, el salmatino fijó en 2019 el récord de la prueba en 3 horas, 10 minutos y 46 segundos.

No obstante, el éxito también ha ido calando entre los atletas locales, que la han situado como una de las principales citas del calendario superando los 1.000 dorsales en competición. "Sabemos las ganas de competir que tiene nuestra gente, pero también tomamos esta decisión por ellos. La cancelación de eventos es una mala noticia para la isla y para todo el tejido económico y empresarial, pero en estos momentos tenemos que trabajar con la mente fría y evitar riesgos innecesarios", ha añadido Matías Navas.