El avance de la pandemia del coronavirus en España, con el preocupante aumento de los contagios en Balears, ha provocado que el Govern balear, a través de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, haya prorrogado quince días más las limitaciones a los deportes de equipo y de contacto, para que no haya ningún tipo de contacto en los entrenamientos. La primera resolución se dictó el 17 de agosto por un periodo de 15 días y ayer se amplió por el mismo periodo de tiempo, según informó la conselleria a través de su cuenta oficial de Twitter. Una medida que entra dentro del paquete de acciones que anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, para frenar la expansión del coronavirus.

Por tanto, las medidas, que afectan sólo a los deportistas que participen en el ámbito autonómico y no en el nacional, estarán vigentes en principio hasta el 16 de septiembre, siempre y cuando no haya más variaciones al respecto.

Tal y como se informó ya a mediados de agosto, se pueden practicar deportes de equipo, en terrenos de juego abiertos, siempre que «se lleven a cabo en grupos de entrenamiento de como máximo 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando, en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico». Además, «no se puede superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo».

Las medidas exigidas son exactamente las mismas cuando se trate de deportes de equipo pero que se desarrollen en pista, en espacios cerrados, con la salvedad de los que los grupos de entrenamiento serán de un máximo de 20 personas. Lo mismo sucede con los deportes de contacto, en los que la cifra de practicantes se reduce a 10, siendo por tanto más restrictiva.

Respecto a los protocolos de los entrenamientos deportivos, en el Consell de Govern del pasado 19 de junio ya se estableció que «el titular de la instalación o centro deportivo tiene que disponer» de un plan de actuación propio «que prevea las normas básicas de prevención e higiene». También de «medidas de limitación de acceso, de capacidad de organización interna y de protección de los usurarios, y de personal de la instalación sobre la base de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias».

Cabe recordar también que ya se estableció, en este mes de agosto, que las federaciones deportivas de Balears de deportes de equipo y de modalidades de contacto, así como los organizadores de actividades no federadas de las mismas disciplinas, podrán «comenzar las competiciones deportivas a partir del 1 de octubre, siempre que las condiciones lo permitan» y la conselleria de Deportes apruebe el protocolo que se le haya presentado previamente. Aunque también pueden celebrarse antes de esa fecha, «de manera justificada» y cucuando exista una autorización expresa del Govern.

Javi Bonet cree que es acertado

Javi Bonet cree que es acertado

Javi Bonet, director insular de Deportes del Consell de Ibiza, consideró acertada la decisión de prorrogar este plazo porque los casos de contagios de coronavirus van aumentando día a día». «Creo que es una medida que, por lo menos, ayudará a prevenir», comentó.

«Entiendo que se puedan sentir discriminados respecto a otros deportes pero, como su propio nombre indica, son de contacto, que están uno encima del otro, y puede ser más peligroso el contagio. Creo que no viene ahora de quince días o un mes. Está claro que no podrán hacer el trabajo específico, pero podrán hacer preparación física, trabajo de fuerza y seguir con cierta normalidad como los otros deportes que no tienen contacto», explicó también el director insular de Deportes.

Bonet recordó que las limitaciones afectan a los deportistas y equipos que estén preparando competiciones de carácter autonómico, pero quedan excluidos los que compitan en el ámbito nacional (por ejemplo los equipos de fútbol de Segunda B o Tercera División). «Los de Ligas nacionales son de competencias de las Federaciones Españolas, que hablan con el Consejo Superior de Deportes, que por el momento les autoriza con sus medidas».

Bonet declaró que «no» es «muy optimista» con el hecho de que las competiciones puedan empezar a corto plazo. «Viendo las noticias creo que se va retrasar todo. Las competiciones cada día se están suspendiendo para evitar aglomeraciones», dijo el director insular de Deportes.