Enrique Morcillo Vergara (Santa Eulària, 1990) ya ha pasado página de la lesión que ha dificultado mucho su rendimiento durante «diez meses de dolores insufribles». Se ha sometido a dos operaciones en el Hospital Universitari Quirón-Dexeus, gracias a la ayuda de su equipo, el Buff-Scott, y empieza a ver la luz al final del túnel. Siempre ha sido un luchador y todavía hay Morcillo para rato. Aún se ve con fuerzas para hacer grandes cosas.

¿Cómo se encuentra después de haberse sometido a dos operaciones, en junio y agosto, debido a una hernia discal?

Por fin mejor. La primera operación no salió como pensábamos. Era con menos riesgo y con una recuperación más rápida, pero al final seguía con los dolores.Por eso decidimos pasar al plan B.

No contaba entonces con tener que pasar dos veces por el quirófano...

Pensábamos que con una sería suficiente, pero la hernia en el disco era bastante grande. Tengo una hernia discal de una persona de 40 o 50 años, que me ha tocado mí [risas]. Yo acabo de cumplir 30 años. Estuve corriendo este año la Costa Blanca Bike Race y la Mediterranean, pero ya fui jodido. Pensaba que era algo muscular, no que era tanto. Corrí pero estando fastidiado. Viajé a Sudáfrica con dolores, y no tuvimos Cape Epic por el coronavirus. Luego ya nos llegó el confinamiento.

¿Le han dicho los médicos de qué le pudo venir esta lesión?

Me han dicho que el mountain bike, durante tantos años y con tanto rebote, pues es fuerte. A mi madre la operaron de una hernia hace unos años y posiblemente sea genético. Pero mi hermano trabaja en la obra y está perfecto de la espalda. No le doy tampoco muchas vueltas porque en la posición de la bici voy bien y tampoco he puesto muchos bloques ni he cogido muchos sacos de cemento [risas].

Quedan todavía algunos meses de 2020, pero ha sido un año casi para olvidar...

Sí, la verdad es que sí. Era un querer y no poder. Porque entrenaba una semana y me empezaba a doler. No era la espalda lo que me molestaba, sino la pierna izquierda. En carretera sí que podía salir bien pero, claro, yo compito en mountain bike. A la mínima que corría en un sitio escarpado o con baches no podía. Pero bueno, ahora parece que hemos dado con la tecla.

¿Lo está pasando mal al estar tanto tiempo sin correr?

Ahora no. Me he montado en bicicleta, pero no he salido a entrenar. Eso de llegar y montarte en la bicicleta la primera vez, y saber si te duele o no te duele, y notar que no, al final es un alivio. Pero sí lo he pasado mal. Lo del Covid-19 sí que es verdad que me ha ayudado porque al no haber competiciones no tienes el mono de no poder estar corriendo. Pero sí que se pasa mal porque yo nunca me he roto nada ni me he lesionado.

¿Cuándo piensa volver a entrenar?

Pues en diez o quince días tengo pensado montarme en la bicicleta de mountain bike o de carretera, pero ir por asfalto. Yo este año no tengo pensado competir más. Mi objetivo es volver el año que viene a la Cape Epic [en Sudáfrica]. Según el doctor que me ha operado, dice que sí podré.

¿En qué fechas es la Cape Epic habitualmente?

En el mes de marzo. Pero no sé cómo estará el tema por el coronavirus. Lo están aplazando todo para el año que viene, pero cuando volvamos a ver lo que pasa.

¿Cómo va a ser su planificación exactamente en los meses que quedan de 2020?

En septiembre, voy a ir por asfalto. Va a ser simplemente recuperarme. Porque llevo dos meses o tres sin coger la bici. Luego, en octubre cogeré más ritmo haciendo más series. Y antes de ir a la Cape tengo pensado irme veinte días a entrenar a Canarias, al Teide, para preparármela bien. Ahora tenía que estar en Sierra Nevada. Tenía un apartamento del 1 al 20 para estar allí entrenando en altura para prepararme el Mundial, el Campeonato de España, pero todos los planes se han ido al garete.

Sabiendo que no se pueden hacer muchos planes por el coronavirus, ¿qué tiene pensado para el 2021?

Continuaré en el equipo, en el Buff-Scott, porque me han ayudado mucho con el tema de la operación y ellos cuentan conmigo. Seguramente habrá nuevas incorporaciones, pero la idea es prepararme la Cape. Al final, me he operado porque quiero seguir montando en bicicleta y compitiendo cuatro o cinco años más. Si yo hubiese querido seguir con mi vida normal, sin bicicleta, no me tendría que haber operado.

Dice que se ha sentido muy arropado por su equipo...

Sí, me han ayudado mucho. Me he operado las dos veces en Barcelona, en la Quirón. Yo no tenía seguro privado y ellos me han respaldado. No me han metido ninguna presión y lo único que quieren es que me recupere.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

A mí me gusta correr vueltas por etapas y tengo esperanza de, si no el año que viene o el otro, me gustaría subirme al podio de la Cape Epic [la mejor vuelta por etapas de MTB del mundo]. Sinceramente, prefiero eso antes que ir a un Mundial. Hay más nivel allí que en un Mundial. Yo creo que estoy cerca. Hace tres años fui con Ventura y acabamos duodécimos. Hace dos fui con Miguel Muñoz y terminamos novenos, ayudando a la pareja de Pinto y Francesc Guerra. El año pasado hicimos sextos. Entonces, estamos ahí. No es llegar y besar el santo, porque eso lo puede hacer Nino Schurter, pero yo tiene que ser a base de picar piedra [risas].

¿Cómo ve a su deporte, el ciclismo, con toda esta situación de la pandemia del Covid-19?

Como a todos, le afecta muchísimo. Sobre todo, que hayan aplazado Giro, Vuelta y Tour, aunque a mí no me influye, porque los equipos y los 'sponsors' están pagando un dineral y no se ven reflejados en la televisión ni en ningún sitio. Es como el fútbol, en el que un partido a puerta cerrada no sé qué beneficio tiene.

¿Ve posible que se dispute la Vuelta a Ibiza en BTT, que ya se aplazó al mes de octubre?

La verdad es que lo dudo mucho. Quiero pensar que sí se disputará, pero al ser una prueba por parejas, con mil personas... Lo veo difícil. Pienso que hasta una o dos semanas antes no se sabrá. Y no he hablado con nadie. No he hablado con Juanjo [Planells, el promotor], pero al final hablo mucho con el mánager de mi equipo, y tenían que ir a correr a Suiza la Swiss Epic y no han podido viajar por la cuarentena que le han impuesto a los españoles. Me dijo que irán a correr a Alemania, pero para allí creo que también ha salido algo. No puedes hacer planes, no puedes sacar billetes, no sabes si los hoteles están abiertos, si la compañía aérea va a volar. Es una incertidumbre que hay...

Ha dicho que no competirá en lo que queda de año, ¿pero si se hiciera la Vuelta a Ibiza MTB se lo replantearía?

No, no porque me lo ha prohibido el médico. Entre vértebra y vértebra hay un disco. Ese me lo han quitado y me han puesto una prótesis. Entonces, la vértebra de arriba me coge la placa de titanio y la de abajo también. Se tiene que soldar para que no se mueva. Ya no me la quitan, se queda ahí para toda la vida. Pero los dolores que yo tenía ya no los tengo. Me he tirado todo el año que no podía ponerme unos calcetines. En la Mediterranean me los ponía mi compañero. Era increíble.