William Aveiro (Club Ibiza Trail) y Atteneri Tur (Ría Ferrol) se impusieron ayer en la IX Trail Sant Jordi, con salida y llegada junto al pabellón de Can Guerxo, con un recorrido de unos 17 kilómetros. La prueba reunió a un centenar de participantes que, a pesar de la pandemina del Covid-19, pudieron disfrutar de su deporte favorito ya que la competición se celebró siguiendo distintas medidas de seguridad fijadas para estas pruebas deportivas (como control de temperatura de todos los corredores y el uso de mascarilla antes de empezar a correr y tras terminar). (Ver galería de imágenes)

Aveiro fue el vencedor en la general masculina con un registro final de 1h.12:15, mientras que Tur paró el cronómetro en 1h.25:38. El paraguayo estableció un nuevo récord en la carrera para hombres (mejorando en casi dos minutos el 1h.14:01 con el que ganó Dani Planells el año pasado), lo mismo que la ibicenca entre las féminas (que en 2018 había establecido un tiempo de 1h.26:03) .

El paraguayo estuvo escoltado en el podio por el mallorquín Miquel Àngel Capó Crespí (S'Escapada-Hotels Viva) y el ibicenco Dani Planells (CA Santa Eulària), que fueron segundo (1h.14:01) y tercero (1h.14:50) respectivamente. Los dos acabaron muy alejados del ganador, un Aveiro que llegó extenuado a la meta y que tuvo que ser ayudado por culpa de un calambre en una pierna.

Minutos después, tras haberse recuperado un poco, se mostró feliz por haber celebrado su tercer entorchado en la carrera de montaña y quiso dedicar el triunfo a su novia, Raquel Montiel, que mañana [por hoy] «estará de cumpleaños». «Esta prueba es muy especial para mí porque fue mi primera carrera en la isla», indicó.

Entre las féminas, el resto de puestos del podio fueron para para dos atletas también de Ibiza. Catalina Vasilache fue segunda (la corredora del Clash Runners Ibiza paró el cronómetro en 1h.53:03) y tercera acabó Carolina d'Amico (ViWo Hotels Team, con un tiempo de 1h.59). Las dos acabaron también muy alejadas de una Tur que mostró su clase y su categoría, con la que se hizo acreedora de un merecido triunfo en una temporada atípica, que arrancó en octubre del año pasado «con una lesión» y cuando empezaba recuperarse llegó la pandemia por el virus. «Tenía ganas de ponerme un dorsal, aunque fuera en montaña», declaró.

La atleta ibicenca, que no irá al Campeonato de España de pista, conquistó ayer su cuarto triunfo en esta Trail Sant Jordi, que organizó el GE Es Vedrà con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Eivissa.