Francisco Vázquez Duckitt (Ibiza, 7 de marzo de 1974) ha pasado unos días de vacaciones en su tierra antes de reincorporarse a la disciplina del MoraBanc Andorra, club en el que cumplirá una temporada más como entrenador adjunto.

¿Cómo se presenta la temporada en la ACB con la pandemia del coronavirus aún muy activa en todo el mundo?

Con interrogantes. Con los rebrotes que estamos teniendo, a ver cómo se va a desarrollar. Por ahora, no han dado señales de vida en la ACB, pero siempre está la intriga de si vamos a jugar con normalidad. Creo que sin público, y ya veremos. Lo único que nos planteamos es empezar la pretemporada, que algún equipo ya la ha iniciado. Nosotros arrancamos el lunes [hoy para el lector] y es la única cosa clara que tenemos.

¿Cree que va a haber Liga ACB

Creo que sí que la va a haber. Tiene que pasar algo muy grave para que volviéramos a un confinamiento total. Aunque haya contagios, por lo que yo estoy viendo los positivos están siendo leves y está más controlado. Aún sabiendo todo lo que lleva detrás la enfermedad y sin olvidar todo el daño que ha hecho y los muertos que ha causado.

¿Tienen ustedes miedo, los profesionales del baloncesto

No, no tenemos miedo. Yo creo que ahora la gente está un poco más concienciada de lo que es este coronavirus y realmente está más controlada la enfermedad en sí. En su momento ya jugamos la fase final con una sede única en Valencia. Fue un acto de responsabilidad por parte de los jugadores y los cuerpos técnicos, de los deportistas en general. Había mucha gente que estaba volviendo a trabajar, con un regreso a la normalidad poco a poco, y nosotros teníamos que ser un paso más. Con las medidas de sanidad que se tomaron, creo que al final dimos un ejemplo de cómo hacer las cosas.

Nos ponemos en que habrá temporada. ¿A qué aspira el MoraBanc Andorra?

Pues, como cada año, a estar ahí peleando y a seguir dando pasitos. Esta última temporada, por ejemplo, dimos un paso adelante llegando a las semifinales de la Copa del Rey e íbamos sextos en la Liga cuando se dio por finalizada la fase regular. Vamos dando pasitos para estar en el grupo de equipos de la zona del quinto al noveno o décimo. Hay un grupo de clubes con presupuestos muy altos que están haciendo equipos para estar arriba. Y vemos que hemos estado siempre ahí.

Para un país pequeño como Andorra, estar ahí en esa zona media-alta de la tabla debe ser motivo de satisfacción...

Ya para el club en sí, que es relativamente joven en historia. Uno de los lemas del equipo es luchar siempre y el 'Mai por' famoso. La verdad es que hemos dado con la tecla de cómo intentar hacer equipos que sean peleones, combativos con los que podamos competir contra presupuestos más altos.

¿El Baskonia

No, yo creo que es el Barcelona. Si ves su equipo, ahora mismo tienen al mejor base de Europa [Calathes] y al mejor cuatro [Mirotic]. Además, posiblemente tienen al entrenador más prometedor de la Liga [Sarunas Jasikevicius]. Luego, el Real Madrid ha renovado a muchos jugadores y ha fichado a Alocén y Abalde. Son los dos equipos a batir y están por encima del resto, con diferencia. Lo que pasa es que a un partido hay sorpresas, como sucedió en la fase final, que fue diferente a un play-off. Esta fase final vino después de un parón, de una pretemporada exprés para competir, y algunos equipos llegaron mejor que otros.

Me decía que Liga ACB

Lo veo complicado por las noticias que van apareciendo. Europa tiene distintas velocidades en cuanto al Covid-19, tiene diferencias en cuanto al tratamiento de la enfermedad a nivel de gobiernos, con respecto a las fronteras... Hay que ver cómo evoluciona todo pero me resulta complicado pensar que se va a viajar fácilmente a cualquier país de Europa sin restricciones. Pienso que va a ser difícil.

Continúa como entrenador adjunto en el Andorra. ¿Sigue aprendiendo?

Mi idea es seguir formándome, aprovechando el estar al lado de un entrenador como Ibon Navarro. A lo mejor al final de estos últimos años pensaré en saltar al vacío y ser primer entrenador. Pero bueno, las cosas han ido como han ido este año, con el Covid ha sido complicado. También estoy muy a gusto allí. En el futuro tengo intención de ser primer entrenador, pero lo haré cuando vea que sea el momento oportuno. No pensar a dos o un año vista, sino que cuando yo vea el momento pues intentarlo. Como ya dije en su momento, de ninguna manera lo voy a hacer de forma precipitada y por encima de cualquier cosa. Es algo que yo querría hacer, pero si no pasa, o lo intento y no me va bien, pues ser entrenador ayudante me gusta.

¿Le han llegado propuestas?

Sí, hubo una propuesta hace años para ser primer entrenador de un equipo de LEB Oro pero yo estaba metido dentro de la Liga. Era a mitad de temporada y ni me lo planteé. Primero porque no me veía del todo capacitado; y segundo, porque estaba con contrato en vigor y no podía dejar a mi equipo así por así en mitad de temporada.

¿Qué club era?

Uno muy cerca de aquí, pero eso fue hace unos años ya.

¿Cómo están las cosas para volver al equipo técnico de la selección española absoluta?

En la selección, en principio, yo hice mi trabajo en su momento. Fueron rotando entrenadores. A mí club no le parece muy bien que yo esté con la selección en plena temporada para hacer las ventanas porque considera que tengo que estar junto al equipo, preparándome, aunque tenga esa semana de fiesta. Como se me cerró la puerta de las ventanas por parte de mi club, es lógico que después en verano cojan a entrenadores que están dentro de esa dinámica. Ese es el problema.

¿El Bàsquet Sant Antoni

Me parece muy bien y algo valiente. Hay que apoyar ese proyecto porque es el único referente ahora mismo al más alto nivel en Eivissa. Espero que hagan las cosas con cabeza y con sentido común, que es lo que parece por sus manifestaciones. Han traído a Slezas que, en teoría, en esta Liga debería dominar. Si está bien físicamente es un animal. Es muy fuerte y ha jugado en la ACB y en la LEB Oro. Tiene experiencia. Creo que su intención es ir poco a poco, no hacer locuras. Espero que les vaya bien.

Usted siempre dijo que le gustaría liderar un proyecto de baloncesto en Ibiza...

Al final, mis circunstancias hacen que no esté aquí. El Sant Antoni es un club que tiene una cantera detrás y una masa social. En su momento Sa Graduada también la tenía y dejó de estar por los famosos problemas económicos de cualquier club. Ellos han visto la oportunidad y es lógico que lo hayan aprovechado. Creo que la gente de Ibiza debería, si se puede asistir a los partidos, acudir. Tengo amigos relacionados con el baloncesto en la isla que así me lo han manifestado, que les apetece mucho ir a ver los partidos. Aunque sea la Liga EBA, el cuarto nivel, es mejor eso que una categoría autonómica. Si se puede se verán buenos jugadores, porque hay equipos de una zona de Cataluña muy rica en baloncestistas que han salido de canteras como la de Joventut, por ejemplo.

Ha pasado mucho tiempo para que se pueda tener básquet masculino de ese nivel aquí...

Ibiza es una isla que tiene una gran riqueza deportiva, pluridisciplinar. Hay muchos equipos, muchos deportes, hay buenos resultados en taekwondo, en atletismo, en balonmano, voleibol, fútbol... Eso dice mucho al tratarse de una isla pequeña. Falta el básquet, que ahora tiene un proyecto. Que hagan las cosas poco a poco y con cabeza, que sean apoyados por una masa social, que es importante. También que ayuden los empresarios, aunque este año con el Covid es más complicado, y las instituciones todo lo que puedan. Espero que poco a poco vayan subiendo y ojalá, por qué no, en unos años hablemos del Sant Antoni como equipo de la LEB Oro o Plata.

¿Por el equipo que están formando, cree que deben luchar por la permanencia o por algo más esta temporada?

Realmente no conozco el nivel de los jugadores que están fichando. Conozco a Slezas. No sé el nivel de la Liga. Sí que he visto al Andorra B, nuestro segundo equipo que antiguamente estaba en la Liga EBA y este año no va a salir. Hay equipos de todos los tipos posibles. Creo que tienen que ir paso a paso, poco a poco, sin ponerse objetivos a largo plazo. Alguna vez he oído manifestaciones suyas en las que apuntan que su objetivo ahora es permanecer en la Liga y competir. Eso es lo que tienen que hacer: ir poco a poco y ya les dirán los partidos lo que les va a dar.

Este verano no ha habido Campus Paco Vázquez. ¿Sigue pensando que lo adecuado era suspenderlo?

Sí. Primero, había que cancelarlo por timing, ya que era justamente cuando se acababa el estado de alarma. Era muy malo para mí porque yo mi campus siempre lo hago la última semana de junio. Me podía haber metido en julio pero hubiese sido precipitado. Después, estaba el tema de la salud. Para mí, estar en un campus una semana pensando en que cualquiera de mis niños pudiera contagiarse, me producía angustia. Para mí prevalece mucho más la salud que hacer el campus, que se celebrará el año que viene, con la ayuda del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell, que así me lo han manifestado. Ellos comprendieron, respetaron y me apoyaron en la decisión. Otros campus se han hecho, pero yo no comparto esa decisión, aunque hayan salido bien y no se haya producido ningún positivo. Yo he participado con el Can Cantó y el Sa Bodega en una sesión de entrenamiento, con medidas de seguridad. Siempre que un club de Ibiza me ha pedido ayuda he ido. Ese es mi afán.