La Penya Esportiva Sant Jordi no pudo redondear ayer frente al Cardassar su excelente campaña deportiva de este año poniéndole la guinda que habría supuesto el título de campeón balear de la Regional Preferente y el premio de hacerse con una plaza para jugar la próxima temporada la fase previa de la Copa del Rey.

No obstante, el equipo verdinegro, a pesar de la decepción sufrida ayer tarde en la gran final del Campeonato Balear de Preferente tras ser superado a la postre en la tanda de los penaltis (4-5), después de haber finalizado el encuentro ante el campeón mallorquín con empate (1-1), se despide de este curso con la cabeza bien alta y con la alegría de haber conseguido por primera vez en su historia un ascenso a Tercera División. El Sant Jordi tiene el honor también de despedir la temporada en calidad de invicto, dado que el equipo entrenado por Rafa Payán no ha cedido ni un solo partido a lo largo del ejercicio 2019-20, siendo únicamente derrotado por el Cardassar en la tanda de penaltis de ayer.

Arrancó el encuentro, que se disputó en el estadio Kiko Serra de Sant Jordi, con buen ritmo y con ambos contendientes decididos a hacerse con la manija del duelo. Sin embargo, transcurridos los primeros cinco minutos de juego, se comprobó que el Cardassar, a través de un incisivo Jaume Fernández, había encontrado la fórmula para poner en aprietos a la zaga local.

En el minuto 9, Jaume Fernández probó suerte desde la frontal con un chut raso y algo manso, que atajó el meta jordier Tejada, por bajo y con seguridad.

Dos minutos después, el '7' del Cardassar volvió a profundizar por la derecha y logró sacar un córner que sería vital para su equipo, dado que a raíz de ese saque de esquina se produjo la jugada del tanto que abrió el marcador.

Jaume Fernández, protagonista

Fue en el minuto 12, y fue el propio Jaume Fernández el que se encargó de materializarlo, al empalmar desde fuera del área el esférico, tras repeler la defensa verdinegra, con la suerte de que su chut tocó en un defensor que iba al rechace (0-1).

Jaume Fernández continuó siendo protagonista y un constante incordio hasta su expulsión, antes de cumplirse la media hora, después de una doble amonestación (20' y 27').

Previamente, en el minuto16, una falta lateral del Sant Jordi permitió a los verdinegros llevar peligro al área rival, dado que el portero despejó con dificultades el centro a sus dominios, pero no había nadie para llegar al rechace en la frontal.

Poco después, un pase atrás del Sant Jordi, tras una buena presión del Cardassar en la salida del balón, pudo acabar costándole muy caro en el marcador, ya que la cesión fue interceptada por el visitante Isaac, que se anticipó al portero, pero su lanzamiento en escorzo y a puerta vacía fue sacado in extremis bajo palos por el capitán David Ferrer. Sin embargo, tras la expulsión de Fernández, los de Rafa Payán se hicieron fuertes y pusieron cerco a la portería rival, contando con varias oportunidades para haber empatado antes del descanso.

La primera, en una falta, botada en el minuto 27, que alcanzó a rematar Maxi en el segundo palo, aunque en situación forzada.

En el minuto 34, el Sant Jordi reclama agarrón y penalti a Michlig, pero el colegiado no lo concedió.

En el 42, otra falta favorable para los verdinegros, ejecutada por Juanan, se fue por encima del larguero. Y ya, en el último suspiro del primer tiempo, Daisuke tuvo la opción de empatar, pero su envío a la media vuelta en el interior del área se marchó rozando el poste.

El Sant Jordi, a la carga con todo

Tras el intermedio, el Sant Jordi se echó adelante con descaro y valentía en busca del tanto de la esperanza, en una segunda mitad marcada por las faltas, las tarjetas y las nuevas expulsiones del local Maxi (59') y del visitante Julve (88'). A pesar del dominio y del acoso de los verdinegros durante todo el segundo periodo, en el minuto 63, una jugada aislada del aurinegro Javi López pudo haber sentenciado el resultado, ya que el '10' del Cardassar se internó regateando hasta la cocina, pero chutó sin fuerza y sin colocación.

Cinco minutos después, el Sant Jordi halló el premio a su esfuerzo. El gol del empate fue obra de Daisuke, con un remate sutil en una jugada algo embarullada, en la que el balón acabó entrando finalmente con algo de suspense (1-1).

De ahí al final fue un cuerpo a cuerpo a la desesperada de ambos contendientes en busca del gol de la victoria, pero se llegó a la conclusión del partido con empate .

No hubo prórroga. Y en la lotería de los penaltis la suerte no quiso sonreírle al Sant Jordi. Marró Daisuke el primero de la tanda y el visitante Javi López el quinto del Cardassar, con tanteo de 4-4. En la muerte súbita Pereira falló de nuevo para el Sant Jordi, y Albert hizo el definitivo 4-5 para dar el triunfo al campeón mallorquín.