El fútbol pitiuso está demostrando su crecimiento en competitividad. Al éxito reciente de la Peña Deportiva y la UD Ibiza con su participación en la fase a Segunda, hay que sumar un dato revelador. En los últimos cinco años han subido otros tantos equipos ibicencos a Tercera: Ciudad de Ibiza, UD Ibiza, CD Ibiza, Portmany y Sant Jordi.

En 2016 lo logró el Ciudad de Ibiza. En junio de ese año el equipo entrenado por aquel entonces por Ibon Begoña dio el salto tras superar al Santanyí mallorquín en la última eliminatoria. En el duelo de ida los de Vila, jugando el campo del rival, los ibicencos consiguieron arrancar un empate a uno. En la vuelta, el Ciudad de Ibiza sentenció con un rotundo marcador de 3-0 a su favor. En la primera ronda por el ascenso el City se había cargado al Sineu.

Fruto de este ascenso, en la temporada 2016-17 jugaron en Tercera el Formentera, la Peña Deportiva, el Sant Rafel y el mencionado Ciudad de Ibiza, que consiguió la salvación. Formenterenses y peñistas acabarían subiendo a Segunda División B. Los de la menor de las Pitiüses tras doblegar al Alavés B en la eliminatoria de campeones de Liga y los de Santa Eulària al aprovechar la plaza que había conseguido el Mallorca B, que no podía jugar en la categoría de bronce por el descenso del primer equipo mallorquinista procedente de Segunda.

Ya en 2017, el que logró el ascenso a Tercera fue la Unión Deportiva Ibiza, que había sido reflotada por Amadeo Salvo en 2015 y que empezó a competir en Regional. Tras estar dos temporadas jugando en esta división, como estipula el reglamento, pudo optar a subir a Tercera, algo que logró tras eliminar al Santanyí en el último cruce.

En el duelo de ida ganaron los mallorquines por 1-0 y en la vuelta los ibicencos por idéntico marcador. Curiosamente, el gol de este último encuentro lo marcó Rafa Payán de penalti. El entonces jugador de la UD Ibiza ha conseguido, ahora como entrenador, subir al Sant Jordi. Pasaron los de Vila por su condición de campeones de la Regional pitiusa. Antes de eliminar al Santanyí, la UD Ibiza tuvo que dejar en la cuneta al Sineu en la primera eliminatoria.

En la campaña 17-18 se dieron cita en Tercera la UD Ibiza y el Sant Rafel. No compitió el Ciudad de Ibiza, que renunció a la categoría al convertirse en filial de la Udé de Salvo.

El siguiente equipo ibicenco que subió a Tercera fue el Club Deportivo Ibiza, en el verano del 2018. El ilusionante proyecto, que pretendía heredar el espíritu de la desaparecida Sociedad Deportiva Ibiza, consiguió posicionarse en la categoría en la que en la 2020-21 cumplirá su tercera campaña consecutiva.

El CD Ibiza eliminó en la primera ronda al Sóller y después, ya en la segunda y definitiva eliminatoria, tuvo que deshacerse del Andratx. En la ida los ibicencos, entrenados por entonces por Iván Córdoba, empataron a dos. En el duelo de vuelta, disputado en Can Misses, se repitió el resultado y el CD Ibiza, por su rango de campeón de la Regional de Eivissa y Formentera, dio el salto a la categoría superior.

El siguiente en ascender a Tercera fue el Portmany, en 2019. Los de Sant Antoni lo lograron catorce años después de su última participación en la categoría. En la primera eliminatoria el Portmany superó al Atlético Rafal, mientras que en la segunda los portmanyins se vieron las caras con el Rotlet Molinar. En la ida, disputada en Mallorca, el resultado fue de 1-1. En el duelo de vuelta, los de Sant Antoni se llevaron el triunfo por 3-1 y así el ansiado billete para Tercera.

El último ha sido el Sant Jordi hace unos días. Con dos empates, los jordiers han logrado subir por primera vez en su historia a Tercera. Debido a la pandemia del Covid-19, fue un play-off exprés a un partido: ante el Alaró empataron (2-2) y frente al Campos también (0-0). De nuevo, el factor campeón pitiuso fue determinante para poder subir.

Para otro ascenso pitiuso antes de estos cinco consecutivos hay que remontarse al 2012 cuando lo logró el Formentera.