A la heroica, sufriendo ante el potente Club Esportiu Campos mallorquín, pero con total merecimiento. Así consiguió ayer la Penya Esportiva Sant Jordi entrar en la historia del fútbol balear y hacerse en el palmesano campo de Son Malferit con el premio 'gordo' de su primer ascenso a Tercera División en los 71 años de historia de la entidad verdinegra.

La Penya Esportiva Sant Jordi es ya, por méritos propios, nuevo equipo de la Tercera balear, después de que los pupilos entrenados por Rafa Payán empataran a cero goles contra el Campos, e hicieran valer así en la gran final del Grupo I del play-off exprés su condición de campeón de la Regional Preferente pitiusa y su derecho a promocionar a la competición autonómica con este histórico y ansiado salto de categoría.

El Campos, un conjunto ideado para ascender este año y que partía como gran favorito en esta fase final, apretó de lo lindo en el terreno de juego de Son Malferit durante todo el encuentro en busca del triunfo, pero se topó de frente ayer con un equipo jordier, que salió muy motivado e hizo un partido sobresaliente en el plano táctico y muy práctico a la hora de encarar con suma frialdad ese duelo clave, en el que los ibicencos sabían que el empate les bastaba para lograr su anhelado objetivo. Un brillante ascenso que los verdinegros se han ganado a pulso en esta atípica campaña marcada por el Covid-19, en la que a base de tesón, sacrificio y de entrega en cada uno de sus encuentros han logrado hacer realidad finalmente con total brillantez el sueño del premio 'gordo' del ascenso a Tercera, el cuarto consecutivo que consigue un equipo ibicenco en las últimas temporadas, tras los obtenidos anteriormente por la UD Ibiza, el CD Ibiza y la SD Portmany.

Cinco pitiusos en la Tercera balear

Los verdinegros incrementarán así el año que viene con su presencia hasta cinco el número de clubes pitiusos que militarán en el campeonato de Liga de la Tercera balear, en la que coincidirán la próxima temporada 2020-21 con el CD Ibiza, el Formentera, el Sant Rafel y el Portmany.

Sin embargo, no será en esta ocasión la primera vez que coinciden cinco equipos pitiusos en la Tercera División, ya que en la campaña de 1990-91 compitieron en dicha categoría SD Ibiza, Peña Deportiva, Portmany, Sant Rafel y Hospitalet.