William Aveiro e Irati Matas vencieron ayer en la V Cursa per la Salut con meta y llegada en las inmediaciones del Ibiza Club de Campo, en Sant Josep. La trail, de siete kilómetros de recorrido, fue la primera prueba de atletismo popular celebrada en las Pitiüses en la 'nueva normalidad', tras finalizar el estado de alarma decretado por el Gobierno por culpa de la pandemia del Covid-19. La participación estaba limitada a 150 personas pero apenas se reunieron unos 80 corredores.

Se dieron varias salidas de forma escalonada, en grupos reducidos y en función de las marcas de cada uno, para preservar la seguridad de los atletas, a los que también se les tomó la temperatura. Además, estaban obligados a portar mascarilla antes y una vez acabado el recorrido.

Pero no fueron las únicas medidas de seguridad que se tomaron para minimizar los riesgos. Fátima Bláquez, organizadora del evento deportivo, apuntó que la retirada de dorsales se había hecho durante la semana, para evitar tener mucha gente reunida a la vez. Cuando recogían el dorsal también se controló la temperatura a los corredores y se cuidó al máximo la entrega del avituallamiento. «Todo se les ha dado empaquetado, y con las medidas de seguridad de guantes y mascarillas, para evitar que la gente coja las cosas de las bandejas», explicó Blázquez.

La organizadora declaró también que todo había «salido bien». «Hay cosas que ahora mismo no se pueden hacer, como el ambiente de carrera. Pero, por otro lado, la parte competitiva se mantiene, que es lo básico. Incluso, en carreras como estas es peor porque no sabes si realmente vas a el primero [al hacer diferentes salidas con espacio de tiempo]. Creo que competitivamente es más duro actualmente», subrayó Blázquez.

Aveiro se impuso en la categoría masculina con un tiempo de 26:34 minutos, seguido de Daniel Planells (CA Santa Eulària), que completó el recorrido en 27:33 minutos, y Vicente Roig (Ibiza Padel Indoor), con un registro de 28:39 minutos.

Entre las féminas, Matas (CT Arena Alicante) venció con un tiempo final de 34:05 minutos. Segunda finalizó Catalina Vasilache (Clash Runners Ibiza), con una marca de 35:38. Tercera fue Laia Torres (deportista de la AD Ibiza Half Triathlon), con un crono de 36:33 minutos.

Con respecto a la participación, que no llegó a alcanzar los 150 corredores permitidos, Blázquez opinó que se debe a que «hay una situación de miedo» y de «respeto» a la pandemia. «Estoy muy contenta con el comportamiento que han tenido los corredores. Era algo que me daba mucho respeto, al pensar que hubiera gente que no quisiera ponerse la mascarilla o se quejara por creer que el orden de salida no estaba bien hecho. Pero gracias a la ayuda de todos ha quedado todo bien», indicó.

Blázquez recalcó también que «vienen tiempos difíciles» para las pruebas deportivas y sus organizadores, y los deportistas «se van a tener que acostumbrar» a otra forma de hacer las cosas. «Esto es lo que hay ahora, aunque no es la situación que más nos gusta. No se puede hacer otra cosa y todo lo que sea masificación no es posible», sentenció.