La pandemia de Covid-19 se ha cobrado otro de los eventos deportivos del verano más esperados por los jóvenes ibicencos amantes de la canasta. La organización del Campus Paco Vázquez de baloncesto comunicó ayer la decisión de cancelar la undécima edición «tras meditarlo profundamente», a consecuencia de un virus que «sigue ahí», como subraya en una nota informativa el mejor baloncestista que han dado las Pitiusas.

«Hace dos meses nos pusimos en contacto con vosotros transmitiéndoos nuestra esperanza y deseo de que la incertidumbre que había respecto a la pandemia que sufríamos en ese momento fuera disipándose para, de este modo, saber cómo actuar sobre nuestro campus de baloncesto», comienza exponiendo la dirección del campus en un comunicado en el que el propio Paco Vázquez, exjugador de la ACB y actual entrenador asistente del Morabanc Andorra, explica las razones por las que la actividad de tecnificación de este año se traslada, en principio, al verano de 2021.

«Los motivos para tomar esta decisión son totalmente de responsabilidad respecto a la sociedad», señala Vázquez, quien considera que «no es momento de tomar ningún tipo de riesgo a nivel sanitario». «No podemos tomarnos el virus a la ligera, ha hecho mucho, mucho daño y, aunque estemos saliendo de esta crisis sanitaria, el virus sigue ahí», destaca el técnico de 46 años.

Para el que fuera escolta de escuadras como el TDK Manresa, Unicaja, Joventut o Bilbao Básket, «el baloncesto es un deporte en equipo, de colaboración, de contacto», por lo que no cree que «sea compatible con mantener los protocolos que se están demandando desde los organismos sanitarios incluso en la más avanzada fase de 'nueva normalidad'». «La salud es lo primero y minimizar los posibles rebrotes de la pandemia, una responsabilidad de todos nosotros», puntualiza Vázquez en un comunicado público dirigido a los jugadores y clubes que esperaban recibir el anuncio de las fechas del campus de este año.

Un campus muy esperado

Un campus muy esperado

Desde la dirección del campus lamentan haber tomado esta decisión, aunque esperan que los participantes y familias interesadas «comprendan los motivos». «Desde este momento comenzaremos a pensar en hacer la mejor edición posible en el verano del 2021», concluye el comunicado.

Cabe recordar que el Campus Paco Vázquez se celebra desde el año 2006 gracias a la colaboración del Consell y del Ayuntamiento de Ibiza, y además del exjugador de ACB, colaboran destacados entrenadores así como profesionales en activo. El año pasado Cheikh Moussa Diagne (del Morabanc Andorra de la Liga Endesa) y Yurena Díaz (del Cadí La Seu d'Urgell de la Liga Dia) fueron los padrinos de un campus en el que participan cada año unos 80 alumnos.

Mientras tanto, Paco Vázquez se encuentra inmerso en la pretemporada del Morabanc Andorra de cara a la fase final de la Liga Endesa. El equipo que dirige junto con Ibón Navarro y David Eudal debutará el jueves 18 frente al Valencia Basket.