El centrocampista vizcaíno Joseba Garmendia (Basauri, 1985) continuará defendiendo los colores de la SD Formentera al menos durante una temporada más, tras haber alcanzado un acuerdo de renovación por un campaña con la entidad rojinegra, según informó ayer el club pitiuso en un comunicado oficial.

En dicho escrito, el club formenterense incide en que la continuidad de Joseba Garmendia en el equipo es «una buena noticia para el conjunto que liderará el técnico Raúl Pérez en la campaña deportiva 2020-21», ya que éste «podrá seguir contando con el experimentado jugador vasco».

Garmendia se incorporó por primera vez a las filas de la SD Formentera en la temporada 2017-18 cuando el equipo compitió en Segunda B y realizó una gran temporada. Disputó 38 partidos con la camiseta rojinegra y dejó una magnífica imagen como futbolista de gran clase.

En la temporada siguiente se desvinculó del club formenterense y viajó al País Vasco donde se ejercitó en el campo de Urritxe, del SD Amorebieta, de Segunda B, pero no llegó a competir con el equipo.

En el mes de enero de 2019, en pleno mercado de invierno, se volvió a abrir la puerta de la SD Formentera para Garmendia que no quiso desaprovechar la oportunidad de volver al club donde había hecho historia unos meses antes.

En esta última campaña 2019-20, finalizada debido a la crisis de la Covid-19, ha sido uno de los jugadores más destacados del equipo y uno de los centrocampistas referentes de toda la Tercera División balear.

Con la renovación para la campaña 2020-21, señalan desde el club, el futbolista vasco cumplirá «su cuarta temporada vistiendo de rojo y negro».

«Estoy muy contento de seguir en Formentera. Cuando regresé al equipo en enero de 2019, lo hice con muchas ganas de quedarme cuanto más tiempo mejor. Me gusta la isla para vivir y estoy muy feliz de poderlo hacer también jugando al fútbol. El proyecto deportivo del club es muy interesante y estoy muy ilusionado de poder seguir aquí», declaró Joseba Garmendia.

Asimismo, desde la entidad pitiusa, subrayaron que en el club no pueden hacer más que «mostrar» su «satisfacción» por poder «contar un año más con su experiencia», mostrándose «seguros» de que les seguirá dando «muchas alegrías» la próxima temporada.

Trayectoria deportiva

Trayectoria deportiva

Joseba Garmendia se formó en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao hasta llegar al primer equipo. Debutó en Primera División el 27 de agosto de 2006 en el súper derbi vasco Athletic Club-Real Sociedad, que finalizó con empate (1-1). Siguió en la máxima categoría los tres años siguientes donde disputó un global de 45 partidos consiguiendo marcar tres goles. En aquel momento era un jugador joven y en plena formación, lo que provocó que dispusiera de pocos minutos en el primer equipo.

Su salida del club bilbaíno se produjo en el año 2009. En julio de ese mismo año fichó por el CD Numancia (Segunda División) por dos temporadas. El Athletic Club se guardó una opción de recompra de sus derechos para ejercer antes del 30 de junio de 2010.

Dos años después de haber jugado en Soria, dio el salto a Cataluña. El 29 de julio de 2011 se hace oficial su fichaje por el Girona FC (Segunda División). Sufrió una lesión y no disfrutó de muchos minutos, por lo que no se le renovó el contrato y en enero de 2014, después de medio curso parado, fichó por el CD Mirandés (Segunda División), donde jugó 15 partidos y marcó dos goles.

En agosto de 2014 fichó por el Real Murcia CF (Segunda B), y en marzo de 2016 por la SD Amorebieta, donde sólo estuvo hasta final de campeonato 2015-16.

La primera parte de la temporada 2016-17 la jugó con el UD Socuéllamos (Segunda B) donde disputó 16 partidos, 12 de ellos de titular, y un total de 1070 minutos sobre el terreno de juego.

En el mes de enero de 2017 quedó liberado del club manchego y pocos días después, se incorporó al CD Palencia Balompié (Segunda B), donde disputó 1.015 minutos de juego en los 14 partidos que jugó en Liga, 12 de ellos de titular.